Costa de Marfil eleva a 19 los muertos en el atentado en Grand Bassam

Informativos Telecinco/Agencias 17/03/2016 08:14

Costa de Marfil decretó el lunes la 'alerta roja' por terrorismo en respuesta al atentado, lo que implica que lugares como escuelas, hoteles, embajadas y centros comerciales vean aumentada su seguridad.

El presidente del país, Alassane Outtara, ha calificado este mismo miércoles de "irreversible" el progreso logrado por el país tras la guerra civil de 2011 y ha advertido de que el terrorismo islamista no lastrará estos avances.

Outtara ha visitado la playa de Grand Bassam y ha depositado una corona de flores en homenaje a las víctimas. "No debemos dejarnos intimidar por los terroristas", ha destacado, en un mensaje tanto a hoteles como a turistas. "Estoy seguro de que este fin de semana el negocio hotelero volverá a la normalidad", ha añadido.

El mandatario, que logró una amplia victoria en las elecciones de octubre de 2015, ha insistido en que los pasos dados por el país en los últimos años son ya "irreversibles", en alusión a un "progreso" que quiere "reforzar" durante su actual mandato.

La autoría del atentado ha sido reivindicada por AQMI, que ha especificado que en el ataque participaron tres milicianos. El grupo de estudios sobre terrorismo SITE ha corroborado la autenticidad del comunicado, pero una segunda organización yihadista, Al Murabitún, también habría reivindicado la autoría a través de otros medios.

El incidente parece seguir el patrón de otros ataques islamistas como los ocurridos hace dos meses en un hotel y una cafetería de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, y que se cobraron las vidas de decenas de personas.