El Cuarteto se reunirá este mes por separado con israelíes y palestinos para reactivar el proceso de paz

EUROPA PRESS 03/12/2011 11:27

Los dos encuentros tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, y en ellos se discutirá el regreso de ambas partes a las conversaciones de paz, bloqueadas desde hace un año. En los últimos doce meses, Israel ha proseguido con la construcción de asentamientos en territorio ocupado y la Autoridad Palestina ha presentado una petición ante Naciones Unidas para que se reconozca al Estado palestino, medidas ambas que han distanciado aún más a las partes.

Precisamente ayer viernes, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, instaba a Israel a que se siente en la "maldita" mesa de negociaciones con los palestinos y que tome pasos para evitar su aislamiento.

En una comparecencia realizada en un foro en Washington, Panetta ha reprochado a Tel Aviv que haya adoptado una posición defensiva, a raíz de los derrocamientos que han seguido a la 'Primavera Árabe'. "Entiendo la visión de que este no es un momento de buscar la paz y que el despertar árabe hace peligrar el sueño de la seguridad y la estabilidad de un Israel judío y democrático, pero estoy en desacuerdo con esta perspectiva", ha argüido Panetta.

Por ello, ha emplazado a Israel a arriesgarse y a "acudir a la maldita mesa" de negociaciones con los palestinos. "El problema ahora mismo es que no podemos llevarles a la maldita mesa para al menos sentarles y empezar a debatir sus diferencias", ha precisado.