Damasco pide al Ejército libanés que "controle la frontera" y "preserve la seguridad" en la zona

EUROPA PRESS 14/06/2013 03:25

El ministro sirio ha entregado a su homólogo libanés, Adnan Mansur, un documento sobre la situación se seguridad en la frontera y ha resaltado que Damasco "se preocupa por la seguridad de Líbano", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Asimismo, ha subrayado "la importancia de que las autoridades libanesas tomen las medidas necesarias para fortalecer los esfuerzos conjuntos entre los dos países y pueblos hermanos, en el marco del respeto a la soberanía y la integridad territorial de ambos estados".

El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria explicó que el ataque perpetrado por uno de sus helicópteros contra Arsal estaba dirigido contra "un grupo terrorista que estaba intentando escapar hacia territorio libanés".

Además, reiteró que las Fuerzas Armadas "seguirán cumpliendo por completo su obligación de proteger Siria y garantizar la seguridad de sus ciudadanos y su compromiso de respetar la soberanía de Líbano y la seguridad de su pueblo".

Por su parte, el Ejército libanés anunció que responderá de forma inmediata a cualquier próximo ataque que ejecuten las Fuerzas Armadas sirias contra su territorio.

Asimismo, el presidente de país, Michel Suleiman, recalcó que Líbano "tiene derecho a tomar todas las medidas necesarias para defender su soberanía" y solicitó el fin de "las violaciones sirias" contra Arsal.

Los residentes de Arsal, de mayoría suní, han expresado en los últimos meses su respaldo a la oposición siria en su batalla contra el Gobierno de Bashar al Assad. La localidad acoge además a cientos de refugiados sirios que han escapado del país huyendo de los enfrentamientos.

Las autoridades sirias han afirmado en varias ocasiones que Arsal sirve como refugio para los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y otras brigadas rebeldes que combaten contra sus fuerzas. En este sentido, las fuerzas de seguridad libanesas han reconocido la infiltración de hombres y armamentos a través de la frontera, ubicada cerca de la ciudad.

El ataque ejecutado por Damasco contra Arsal se suma a los lanzados en los últimos días por grupos opositores armados contra diversos puntos del valle de la Bekaa después de que aseguraran que responderían contra objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en territorio libanés por su participación en el conflicto.

La participación de Hezbolá del lado de las fuerzas gubernamentales en la batalla por Qusair, de gran importancia estratégica, terminó por inclinar la balanza en favor de las tropas regulares, que se hicieron con el control de la ciudad la semana pasada tras semanas de combates.