Daniel Ortega anuncia la retirada de la reforma de la Seguridad Social de Nicaragua

Informativos Telecinco | Agencias 23/04/2018 01:07

"Comunicamos al pueblo nicaragüense que el consejo directivo ha dicho que adoptará las resoluciones. La resolución es que queda revocada la resolución anterior", ha afirmado Ortega en un discurso retransmitido por los medios públicos nicaragüenses.

"Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y saqueos", ha explicado Ortega, que ha hecho un llamamiento a la paz y ha destacado que "la mesa queda limpia para sentarse a tratar el tema con los empleadores y trabajadores".

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.

El asesinato del periodista Ángel Gahona con un tiro en la cabeza, mientras retransmitía en directo los violentos disturbios en Nicaragua, no ha hecho más que aumentar la tensión en las calles del país. Las estanterías de muchos supermercados de Managua, la capital, están vacías. Hay al menos una treintena de muertos y un centenar de heridos; mientras, el ejército sigue desplegado en varias ciudades.

En un intento de tranquilizar a la población, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha dado marcha atrás a su polémica reforma, que suponía un aumento de los impuestos y una reducción de las pensiones.

Pero la reacción del Gobierno llega tarde y no ha logrado calmar las revueltas lideradas por los estudiantes universitarios, que ahora exigen la dimisión del líder sandinista y la de su mujer y vicepresidenta. Ortega lleva en el poder desde el año 2007, tras haber presidido Nicaragua entre 1984 y 1990.