El rey deposita su voto en el referéndum sobre la nueva Constitución

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:56

El rey Mohamed VI ha acudido a primera hora de esta tarde a la sede del Consejo de la Competencia en Rabat, acompañado del príncipe heredero Moulay Rachid, para depositar su voto en el referéndum sobre la nueva Constitución que supone ciertos recortes en sus poderes.

Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior marroquí y recogidos por la agencia oficial MAP, hasta el mediodía habían votado el 26,2 por ciento de los poco más de 13 millones de marroquíes registrados para hacerlo.

La jornada electoral ha arrancado a las 8:00 horas y concluirá a las 19:00 horas, sin posibilidad de prórroga, y todo apunta a que la nueva Carta Magna será refrendada sin problemas. De hecho, según un sondeo realizado por el Ministerio del Interior y citado por el diario 'Le Matin', el 80 por ciento de los marroquíes se decantarán por el 'sí'. A ello ha contribuido en buena medida que los grandes partidos hayan hecho campaña decidida a favor del 'sí'.

No obstante, pese a la campaña a favor del 'sí' de los partidos, a la que se han sumado también muchos periódicos, la única sombra que planea en la cita de mañana parece ser la de la abstención.

En las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 2007, sólo votaron el 37 por ciento de los censados. Según un sondeo 'online' realizado por el portal 'Lakome.com', el 46 por ciento de las 34.000 personas que respondieron dijeron que no irán a votar mañana y sólo el 44 por ciento dijeron que votarán 'sí'.