Malasia confía en que haya avances positivos en la búsqueda del avión en días o "en horas"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/04/2014 21:36

"Estamos cautelosamente esperanzados porque pueda haber avances positivos en los próximos días, si no en horas", ha afirmado Hishamudin, en rueda de prensa en Kuala Lumpur, la capital malasia. El ministro ha dejado claro que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión desaparecido sólo serán trasladados a Perth, la localidad australiana desde la que se coordinan los medios que buscan la aeronave, cuando esté confirmado que se han encontrado restos del aparato.

Tras reconocer que no hay nuevos datos sobre la investigación relacionada con los pilotos del avión, el ministro malasio ha dicho que las pistas sobre lo sucedido a la aeronave no apuntan a que existan supervivientes aunque el Gobierno malasio mantiene la esperanza y "reza" por los desaparecidos.

Después de que las autoridades australianas anunciaran este lunes que el buque 'Ocean Shield' ha detectado señales que podrían corresponder a las cajas negras del Boeing 777-200ER, Hishamudin ha dicho que esa noticia es "mucho más positiva" que otras anteriores aunque ha hecho un llamamiento a la prudencia.

Sin embargo, sí ha dejado claro que la detección de esas señales supone la "pista más prometedora" desde que comenzó la búsqueda internacional del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El ministro malasio ha pedido tiempo para que las autoridades puedan desarrollar las investigaciones pertinentes para determinar si las señales realmente corresponden a las cajas negras del Boeing 777-200ER.

En este sentido, ha explicado que las señales detectadas son "consistentes" con las que envía una caja negra pero ha advertido de que son necesarios muchos pasos para confirmar que son del vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo tras despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

La pista "más prometedora"

Por su parte, el director de la agencia gubernamental australiana que coordina las labores de búsqueda del MH370, Angus Houston, ha advertido de que podría llevar varios días determinar si las señales detectadas por el 'Ocean Shield' son del Boeing 777-200 ER pero ha subrayado que se trata de la pista "más prometedora" obtenida hasta el momento.

En una rueda de prensa en Perth, en el extremo occidental de Australia, Houston ha afirmado que las señales han sido detectadas con el dispositivo Towed Pinger Locator del buque australiano. Una primera señal ha sido captada durante dos horas y 20 minutos y, posteriormente, se ha escuchado otra durante trece minutos.

Según informa la BBC, Houston ha asegurado que se han detectado dos señales. "Esto sería consistente con las transmisiones del registrador de datos y el registrador de voz de cabina", ha explicado. Las cajas negras del Boeing 777-200 ER transmiten una señal para permitir su localización durante el primer mes desde que la aeronave deja de funcionar. El aparato de Malaysia Airlines se habría estrellado el 8 de marzo, por lo que la señal podría dejar de emitirse esta misma semana.