Detenidas 18 personas después de que activistas irrumpieran en el Ministerio de Medio Ambiente en Beirut

EUROPA PRESS 15/01/2016 04:11

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'An Nahar', un total de 15 activistas de los grupos 'Queremos rendición de cuentas' y 'Apestáis' han entrado en el edificio para reclamar más transparencia en las operaciones del Gobierno.

Posteriormente, las fuerzas de seguridad han detenido a estas 15 personas y a otras tres que intentaron bloquear su traslado en varios vehículos de la Policía. Los incidentes se han saldado con dos manifestantes y dos agentes heridos de levedad.

El Ejecutivo de Líbano acordó a finales de diciembre exportar residuos del país, en una medida que podría poner fin a una crisis que llevó a una ola de protestas y amenazó con la caída del gobierno.

La 'crisis de la basura' comenzó con el cierre del vertedero de Naamé el pasado 17 de julio. El gobierno interino, incapaz de actuar, asistió impotente a la clausura del primer receptor de desperdicios de la capital, Beirut, sin presentar una alternativa. La crisis fue resuelta varias semanas después, si bien existían divisiones en torno a la compañía que debe realizar las tareas.

Los manifestantes han reclamado la dimisión del Ejecutivo, afirmando que se trata una muestra más de su incapacidad para superar la parálisis política que atraviesa a causa de las profundas diferencias entre los partidos que lo integran.

De hecho, la Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman, y el Parlamento elegido en 2009 ha prorrogado su mandato y aplazado las elecciones hasta 2017 a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.