Se cumplen 10 años del terremoto de Haití, una de las peores catástrofes naturales que se cobró más de 300 000 vidas

  • El seísmo tuvo una magnitud de 7 grados

  • Causó 350 000 heridos

  • Hoy la situación sigue siendo extrema

Hace diez años, un seísmo, de una magnitud de 7 grados, dejó prácticamente en ruinas Haití, un país que comparte isla con la República Dominicana. Hubo más de 300 000 muertos. Una década después, centenares de miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña.

Si el terremoto fue capaz de echar abajo en apenas un minuto todo un palacio presidencial, es fácil hacerse una idea de cómo dejó el resto de Haití, el país más pobre de América. También uno de los más olvidados del planeta, aunque durante unos días, los que sucedieron a la catástrofe, el mundo puso sus ojos en esta nación caribeña.

El seísmo fue uno de los más devastadores de la historia, y dejó 316 000 muertos, 350 000 heridos y a un millón y medio de haitianos sin hogar. Miles de viviendas y edificios se vinieron abajo o quedaron inhabitables, y pronto el hambre y las enfermedades infecciosas comenzaron a cebarse en los supervivientes, sobre todo en los más pequeños.

Y, aunque muchos países -España uno de los que más- se volcaron a ayudar a Haití, hoy 10 años después, la situación sigue siendo extrema. Más de la mitad de sus seis millones de habitantes malviven por debajo del umbral de la pobreza. La inestabilidad política, la inseguridad, la corrupción y la desnutrición, que afecta a casi dos millones de niños, siguen haciendo tambalear a Haití.