Dimite la ministra de Educación de Paraguay por las fuertes protestas estudiantiles

EUROPA PRESS 05/05/2016 19:22

"Con la honorabilidad intacta y por pedido del presidente de la República, me hago a un lado", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Educación en Asunción, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

"Si la noticia es la ministra y no la calidad educativa, si buscar quebrar el modelo corrupto me atrae estos problemas, no tengo más nada que hacer acá", ha lamentado, terminando así su comparecencia ante los medios locales.

Lafuente ha achacado las protestas a su lucha contra "el abuso". "Estas acciones han enojado a quienes como práctica visitaban el Ministerio de Educación para colocar a sus parientes, a amigos y amantes", ha denunciado.

Además, ha aprovechado para enviar un mensaje a los manifestantes. "A los jóvenes les digo que así no funciona la democracia. El Estado no debe dar lugar a la extorsión. El diálogo es la única herramienta para solucionar los problemas", ha sostenido.

Los estudiantes de secundaria llevan movilizados desde el pasado martes --muchos de ellos atrincherados en sus institutos-- para exigir el cese de Lafuente, a quien acusan de despilfarrar los fondos destinados a la mejora de la calidad educativa.

La protesta comenzó en un colegio de Asunción con problemas de infraestructura, cuyos estudiantes se encerraron en un aula con carteles en los que advertían al Gobierno de Horacio Cartes de que los jóvenes "se están despertando".

Aunque la principal demanda de los estudiantes era la renuncia de Lafuente, han advertido de que seguirán con la protesta. "Un paraguayo nunca entrega su bandera y, por supuesto, que vamos a seguir luchando", ha alertado la líder estudiantil Camila Benítez.

Benítez ha calificado de "caradura" a la ya ex ministra por su discurso de "descargo". Paraguay destina un 4,96 por ciento de su PIN a la educación frente al siete por ciento mínimo recomendado por organismos internacionales.