Dimite en bloque el Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev

  • Putin propone cambios en la Constitución que le permitirán repetir como presidente

El Gobierno ruso del primer ministro Dimitri Medvédev ha dimitido en bloque, para facilitar la reforma constitucional propuesta por el presidente, Vladimir Putin, que le permitirá mantener el poder hasta más allá del 2024, cuando concluya su mandato.

Medvédev ha explicado su renuncia porque las enmiendas propuestas por Putin poco antes durante el Discurso de la Nación "cuando se adopten, [...] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial".

Putin, que ha agradecido a Medvédev por su trabajo, ha propuesto en el Parlamento revisar los actuales protocolos para la designación del Ejecutivo ruso.

Además, ha sugerido que el todavía primer ministro asuma el cargo del vicesecretario del Consejo de Seguridad. Medvédev se mantendrá en el cargo, así como el resto de su gabinete, hasta la formación del nuevo Gobierno.

Medvédev llevaba al frente del Gobierno ruso desde mayo de 2018, sucediendo a Putin, que fue reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin.

Putin de 67 años, debería dejar su cargo en el Kremlin en 2024 cuando concluya su segundo mandato presidencial, sin posibilidad de repetir según la actual Constitución. De ahí que los analistas consideren que estos cambios constitucionales van en la dirección de encontrar una fórmula legal que le permita mantener el poder.