Netanyahu y Trump y una amistad de "muchos años"

Pilar García de la Granja 15/02/2017 19:41

En la rueda de prensa más larga hasta el momento en la que han participado el presidente Trump y otro líder internacional, 24 minutos, ambos han demostrado su buena sintonía y amistad. "Nos conocemos desde hace muchos años, –ha dicho Netanyahu–, y a su yerno desde que nació, por eso puedo decir que no habrá mejor aliado para el pueblo judío y el Estado judío que el presidente Trump" ha asegurado el primer ministro de Israel.

Sobre Irán, ambos líderes han manifestado su preocupación por el "mal acuerdo que impulsó la administración Obama" y su disposición a controlar en todo lo que se pueda a Irán y sus pretensiones, han dicho, de construir armas nucleares "que son un peligro para los vecinos árabes, Israel y Estados Unidos".

Respecto del acuerdo de paz que quieren impulsar, Netanyahu ha dejado claro que él mantiene sus mismas dos condiciones que impuso hace 8 años: el reconocimiento por parte de Palestina del Estado de Israel y el control fronterizo por parte de Israel. "Si aceptan esto, que es natural, habrá acuerdo de paz", ha dicho Netanyahu, quien ha insistido en que "por primera vez en muchos años nuestros países vecinos no nos ven como una amenaza; nos empiezan a ver como aliados en la zona".

El presidente Trump ha asegurado que cree que hay "una verdadera oportunidad esta vez de un acuerdo de paz entre ambos países" y que "hará todo lo posible para que esto suceda".