EEUU condena el atentado en Mogadiscio

EUROPA PRESS 05/10/2011 05:36

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el atentado con bomba perpetrado por la milicia Al Shabaab contra un recinto que alberga varios edificios gubernamentales en la capital de Somalia, Mogadiscio, en la que al menos 65 personas han fallecido y otras 50 han resultado heridas, y ha pedido que los responsables rindan cuentas.

"Este acto despreciable y cobarde ha acabado con la vida de decenas de civiles inocentes. Aquellos que han llevado a cabo estos ataques no tienen nada que ofrecer a la gente de Somalia salvo el asesinato y la destrucción, y deben rendir cuentas", ha señalado la Casa Blanca a través de un comunicado.

"Estados Unidos quiere estar en estos momentos al lado de las familias y las personas queridas de los fallecidos y heridos, así como con el pueblo somalí, que ha sufrido ya demasiado", agrega el texto. Por último, ha pedido apoyo internacional a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y al Gobierno Federal de Transición.

Testigos han indicado que se produjo una potente explosión en un recinto que alberga cuatro ministerios en la zona del Kilómetro 4 de Mogadiscio, donde se habían congregado este martes estudiantes para realizar exámenes. La AMISOM ha indicado que un camión cargado de bidones de gasolina arrasó un puesto de control en la entrada del complejo. El atentado ha sido el ataque más mortífero de la milicia desde que tomara las armas en 2007.

El grupo insurgente Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, había amenazado con perpetrar atentados contra instalaciones gubernamentales tras retirar a la mayoría de sus combatientes de Mogadiscio a principios de agosto. "Al Shabaab ha perpetrado el ataque", ha indicado un portavoz del grupo insurgente a Reuters, aclarando que "el objetivo eran los ministerios".