EEUU defiende la credibilidad de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia

EUROPA PRESS 16/11/2017 04:10

En un comunicado publicado en su página web, la Embajada estadounidense en Monrovia ha dicho "tener confianza en la integridad de las elecciones de abril", agregando que "ningún grupo de observación (electora) acreditado (...) ha sugerido que las anomalías observadas reflejen problemas del sistema suficientes como para minar la integridad fundamental del proceso electoral".

"Hubo problemas identificados en la primera ronda de la votación, y pedimos a la Comisión Nacional Electoral (NEC) que adopte las medidas correspondientes antes, durante y después de la segunda vuelta", ha manifestado.

Asimismo, ha pedido a los dos candidatos que se enfrentarán en dicha segunda vuelta que "se centren en mantener un contacto constructivo entre ellos y los votantes mientras se preparan para competir en la segunda ronda".

La Embajada estadounidense ha destacado "la importancia de una transferencia pacífica del poder a un nuevo presidente electo democráticamente en enero, tal y como contempla la Constitución de Liberia".

En este sentido, ha pedido a los líderes políticos del país que "tomen ejemplo de los ciudadanos que esperaron pacientemente para votar y que lo hicieron respetando a sus conciudadanos, independientemente de sus posiciones políticas".

"Los esfuerzos de cualquier actor para impedir la voluntad expresada por la población liberiana por ambiciones personales podría poner en riesgo la buena voluntad y las inversiones en Liberia por parte de socios internacionales", ha señalado.

Por último, ha recalcado que "la población liberiana y la comunidad internacional han trabajado demasiado duro como para ver cómo se estancan los progresos del país", solicitando que "el proceso electoral finalice lo antes posible para permitir que continúe el progreso democrático y económico de Liberia".

El exfutbolista George Weah fue el candidato más votado en la primera vuelta, seguido por el vicepresidente saliente Joseph Boakai. A priori, Weah parte como favorito pero ya en 2005 también quedó primero pero perdió en segunda vuelta frente a la presidenta saliente, Ellen Jonhson-Sirleaf.

Charles Brumskine, candidato del Partido de la Libertad y tercero en la primera vuelta, presentó un recurso por fraude ante la Comisión Electoral argumentando que durante la votación se produjeron "graves irregularidades".

Su partido se ha quejado de que los colegios electorales abrieron tarde, la falta de personas controlando las filas y de fraude por parte de responsables de la Comisión Electoral.

El Supremo ha ordenado una investigación completa de la denuncia, sin que se haya fijado una nueva fecha para la votación. "La Comisión Electoral Nacional tiene prohibido realizar la segunda vuelta hasta que la denuncia presentada sea investigada" por este órgano, señaló el Supremo en su veredicto.

En respuesta, Johnson-Sirleaf afirmó que "la democracia es sólo tan firme como el más débil de sus puntos", agregando que "en estos momentos, está amenazada". "La reputación de nuestro país está amenazada mientras nuestra economía está presionada", dijo en un discurso a la nación el 7 de noviembre.

El aplazamiento ha incrementado la tensión en Liberia, donde muchos están deseosos de cambio tras 12 años en el poder de Johnson Sirleaf. En la última semana, guardias armados fueron desplegados ante el Supremo y la Comisión Electoral, mientras que algunos liberianos se han mostrado aliviados de que el tribunal se haya tomado en serio las denuncias.