EEUU dice que el despliegue de tropas turcas en la frontera con Siria no parece destinado a aumentar la tensión

Reuters/EP 30/06/2012 08:58

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha reconocido que Turquía ha mantenido tropas en la zona, aunque ha matizado que "no leería mucho de los movimientos que se han realizado en la prensa".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha dicho que "no interpretaría (el despliegue de tropas) como un gesto provocativo". "Probablemente habría que preguntar a los turcos. Les he preguntado y no pretenden ser provocativos", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que su homólogo turco, Necdet Ozel, "está tomando una postura muy moderada en torno al incidente", en referencia al derribo de un avión de combate turco por parte de las Fuerzas Armadas sirias.

La escalada de tensión entre Turquía y Siria comenzó el pasado viernes, cuando, según la versión de Ankara, las Fuerzas Armadas sirias derribaron un avión de reconocimiento turco que estaba sobrevolando aguas internacionales. Damasco, por su parte, asegura que hubo "una clara violación de la soberanía siria".

Ese mismo día, Turquía comenzó el despliegue de tropas en la frontera, que se ha prolongado hasta este jueves. Aunque las informaciones son confusas, parece ser que las Fuerzas Armadas turcas han desplegado militares dotados con vehículos blindados y sistemas de armas antiaéreos en la provincia de Hatay.

Asimismo, trece áreas cerca de las provincias de Hakkari, Diyarbakir y Sirnak --todas ellas ubicadas el sur del país, cerca de la frontera con Siria--, han sido declaradas temporalmente como zonas militares de seguridad, según informó la agencia de noticias Dogan.

La oficina del gobernador de Diyarbakir ha confirmado a través de un comunicado que no se permitirá el acceso de civiles a dichas áreas entre el 6 de julio y el 6 de octubre, fechas en las que se llevarán a cabo maniobras militares en las mismas.

Por su parte, el Gobierno de Siria habría desplegado unos 170 tanques al norte de la ciudad de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, según ha informado este viernes un general del Ejército Libre Sirio, aunque no hay confirmación independiente de este extremo.

El general Mustafá al Sheij, jefe del Alto Consejo Militar, un grupo de altos mandos militares que han desertado de las Fuerzas Armadas sirias, ha indicado que los tanques están en la Escuela de Infantería, cerca de la localidad de Musalmieh, ubicada al noreste de Aleppo, a unos 30 kilómetros de la frontera turca.