EEUU y Jordania incrementan sus operaciones de entrenamiento a rebeldes para establecer una zona tapón en el sur

EUROPA PRESS 03/04/2013 07:58

En base a estas informaciones, las labores de entrenamiento se iniciaron en 2012 y se han expandido y acelerado en paralelo a las victorias de los rebeldes en el sur de Siria, incluyendo la captura de una franja de la frontera cerca de los Altos del Golán, dos puestos militares y el puesto fronterizo de Nasib/Jaber, en torno al que se han recrudecido los enfrentamientos.

Fuentes oficiales jordanas han apuntado que el calendario de operaciones contemplaba el entrenamiento de alrededor de 3.000 oficiales del Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a un gran número de grupos armados opositores, de cara al mes de junio, pero que la fecha se ha adelantado a finales de abril a causa de estos avances sobre el terreno.

La creación de una zona tapón implicaría la conversión de las áreas bajo control rebelde en zonas seguras para miles de civiles y desertores y facilitaría en un principio el acceso de la ayuda humanitaria, que hasta ahora ha de pasar por Damasco. Por este motivo, algunas organizaciones humanitarias han denunciado que la ayuda no llega a zonas bajo control rebelde.

Sin embargo, oficiales estadounidenses y jordanos han advertido que la implementación de estas zonas aún no ha sido puesto en marcha y que hay dificultades en el proceso, incluyendo la negativa de Washington y otros países de la comunidad internacional a entregar cobertura aérea para evitar que las fuerzas sirias bombardeen las avanzadillas rebeldes.

En los últimos meses, los países occidentales y sus aliados en la región han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los sectores revolucionarios moderados sean desplazados por otros grupos extremistas que cuentan con el respaldo de organizaciones como Al Qaeda, lo que les permite hacer frente de forma más efectiva a las fuerzas gubernamentales.

"Lo último que alguien quiere ver es a Al Qaeda consiguiendo un enclave en el sur de Siria, cerca de Israel. Ese es un escenario del Día del Juicio Final", ha valorado un diplomático estadounidense destacado en Jordania.

Hasta el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, que envió a un total de 150 militares a Jordania en 2010, se ha negado en reiteradas ocasiones a comentar los informes sobre el hecho de que este destacamento esté entrenando a los rebeldes.

OPCIONES SOBRE LA MESA

Entre las opciones existentes, el ELS baraja establecer una zona rebelde durante el mes de mayo en el sureste del país, escasamente poblado, cerca de las fronteras con Jordania e Irak, según 'The Washington Post'.

Según estas informaciones, tras una "fase piloto" de dos meses, los rebeldes avanzarían hacia el oeste en dirección a la localidad de Daraa, uno de los focos de los enfrentamientos.

Oficiales rebeldes que afirman haber participado en los entrenamientos por parte de Estados Unidos y Jordania aseguran estar preparados para mantener esas zonas con el uso de misiles tierra-aire y artillería pesada sin necesidad de una intervención extranjera.

"El ELS estará preparado para controlar y administrar las zonas liberadas de Siria", ha dicho el oficial Mohamad al Damashqi. "Nos han dicho que no contemos con fuerzas internacionales ni con la imposición de una zona de exclusión aérea", ha agregado.

Washington ha reconocido en las última semanas que las monarquías del Golfo, y especialmente Arabia Saudí y Qatar, están enviando armas a los rebeldes sirios, si bien no está claro si entre ellas hay el tipo de armamento que el ELS afirma que es necesario para mantener el control de la zona.