EEUU presentará hoy ante la ONU un borrador de resolución para imponer más sanciones a Corea del Norte

EUROPA PRESS 25/02/2016 07:07

"Mañana (por el viernes), la embajadora (estadounidense, Samantha) Power pretende presentar para su consideración por parte del Consejo de Seguridad un borrador de resolución de sanciones en respuesta al reciente ensayo nuclear y posterior lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte", ha dicho el portavoz de la misión diplomática estadounidense ante la ONU, Kurtis Cooper.

"Esperamos trabajar con el Consejo (de Seguridad) en una respuesta firme y completa a los últimos ensayos de Corea del Norte para avanzar en su programa de armas nucleares", ha remachado, según ha informado la agencia de noticias Inner City Press.

Estados Unidos y China alcanzaron el miércoles a un acuerdo sobre el borrador de una resolución para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte, según informaron fuentes diplomáticas.

Dos fuentes del Consejo de Seguridad aseguraron que Washington y Pekín han logrado el consenso en torno a un borrador que han estado negociando en el último mes para aumentar el alcance de las medidas punitivas contra Pyongyang.

El Gobierno de Kim Jong Un llevó a cabo el 6 de enero una prueba con una bomba de hidrógeno y el 7 de febrero lanzó un satélite de observación terrestre con tecnología de misiles balísticos, saltándose así las resoluciones que le prohíben expresamente hacer estos ensayos.

En respuesta, el Consejo de Seguridad amenazó con una nueva batería de sanciones contra Corea del Norte y Washington y Seúl anunciaron sus planes para desplegar un sistema de defensa aérea estadounidense en suelo surcoreano.

A pesar de la respuesta de la comunidad internacional, Kim ha ordenado "elevar la investigación científica para lograr un objetivo mayor con el gran éxito actual (...) y lanzar más satélites operativos", de acuerdo con la agencia de noticias oficial, KCNA.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.