La ejecución de dos condenados eleva a cien el número de ajusticiados en lo que va de año en Arabia Saudí

EUROPA PRESS 16/06/2015 05:15

Los ejecutados han sido un ciudadano sirio identificado como Ismail al Taum, sentenciado por tráfico de drogas, y un ciudadano saudí identificado como Rami al Jaldi, condenado por asesinato, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El número de ejecuciones en el país se ha incrementado drásticamente tras el ascenso al trono del rey Salman tras la muerte en enero de Abdalá bin Abdelaziz.

Delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de drogas pueden ser castigados con pena de muerte, si bien varias personas han sido ejecutadas también bajo la acusación de brujería.

Casi la mitad de los ejecutados en lo que va de año han sido acusados por delitos relacionados con las drogas. El método más popular en el país del Golfo es la decapitación en plazas públicas, aunque en el sur también se realizan fusilamientos a pelotones.

El reino se encuentra entre los cinco países del mundo que dicta más condenas a muerte, según los grupos de Derechos Humanos. De acuerdo con los últimos informes de Amnistía Internacional, en 2014 ocupaba el tercer puesto, solo por detrás de China e Irán.