El Ejército yemení expulsa a grupos afines a Al Qaeda de enclaves en el sur del país

Reuters/EP 12/06/2012 17:42

El Gobierno de Yemen lleva a cabo una amplia campaña contra los grupos armados vinculados a la red Al Qaeda que a lo largo de 2011 aprovecharon los disturbios políticos internos del país --que causaron finalmente la caída del expresidente Alí Abdulá Salé el pasado mes de febrero-- para ocupar importantes zonas del sur y centro de Yemen.

El Ministerio ha informado de que los residentes de las localidades de Zinjibar y de Jaar han celebrado en las calles la expulsión de Ansar al Sharia (Partidarios de la Ley Islámica) tras el avance de las tropas yemeníes.

El general Salem Qatan ha confirmado a Reuters por teléfono que ambas ciudades han sido liberadas. Se trata de la principal victoria de los militares yemeníes sobre los insurgentes. El portavoz del Ejército, Ali Said Obeid, ha resaltado que es "una asombrosa derrota para Al Qaeda".

El Ministerio de Defensa ha explicado que el Ejército, apoyado por milicias locales, han entrado este martes en Jaar tras una serie de combates en los que han muerto al menos 20 insurgentes, cuatro soldados y dos civiles. Otros 20 soldados yemeníes han resultado heridos.

Los residentes de la zona han explicado que tras los enfrentamientos, los milicianos dejaron documentos en los que pedían perdón a la población y en los que aseguraban que "no querían causar ningún daño a Jaar y a sus habitantes". Un portavoz de Ansar al Sharia ha confirmado que el Ejército había tomado la ciudad.

El gobernador de la región de Abyan, Jamal al Aqel, ha explicado que entre 200 y 300 milicianos habían abandonado Jaar y Zinjibar y que el Ejército les estaba persiguiendo. "Seguiremos con los combates hasta acabar con los componentes terroristas en toda la provincia que han afectado a la seguridad y estabilidad en Abyan", ha comentado.

Jaar ocupa una importante zona de paso hacia el puerto de Adén y es conocida por su alta producción de alimentos. Un mando del Ejército ha informado de que se ha reabierto la carretera entre Jaar y Adén que llevaba cerrada más de un año tras la toma de la región por los insurgentes.

Por otro lado, el Ejército ha explicado que han acorralado a un grupo de milicianos en la localidad de Shaqra, en el sureste, después de cortar los accesos al municipio y tras hundir varias barcazas en las que los insurgentes pretendían escapar.