El nuevo embajador de EEUU adelanta que prestará especial atención a los derechos de propiedad intelectual

EUROPA PRESS 16/09/2013 14:32

En una declaración oficial en su primer día al frente de la Embajada, Costos ha afirmado que "en estos momentos críticos en España y en toda la Unión Europea" se apoyará en sus "amplias relaciones empresariales para fomentar el comercio entre España y Estados Unidos".

Asimismo, se ha comprometido a dar "prioridad a una pronta negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, que creará puestos de trabajo y oportunidades económicas a ambos lados del Atlántico" y en concreto prestará "mucha atención a las cuestiones concernientes a los derechos de propiedad intelectual relacionadas con estas negociaciones".

La UE y Estados Unidos iniciaron a mediados de julio las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio cuyo objetivo es crear la mayor zona de libre comercio mundial y fijar los estándares comerciales para el resto del mundo. Según los cálculos de Bruselas, este acuerdo comercial tendrá un impacto económico equivalente a un estímulo del 0,5% del PIB para la UE y podría generar hasta 2 millones de puestos de trabajo.

El nuevo embajador, que llegó el viernes a Madrid junto a su pareja, ha asegurado que "después de siete años pasando nuestras vacaciones en su precioso país, Michael y yo estamos encantados de volver a España en nombre del pueblo estadounidense". "Tenemos ya algunos planes apasionantes para los próximos años, y esperamos con ilusión explorar nuevas ideas con ustedes", ha añadido.

Costos, que hasta ahora era vicepresidente de la cadena de televisión HBO, ha considerado que "todos hacemos este viaje juntos, creando nuevos vínculos y lazos de amistad y desarrollando las relaciones ya existentes, sobre todo en torno a asuntos de interés económico común y cuestiones clave de seguridad y defensa".

En este último ámbito, ha prometido que trabajará "todos los días para reforzar la cooperación entre los organismos de seguridad de Estados Unidos, España y Andorra para garantizar la seguridad de todos".

Por último, ha explicado que seguirá el consejo que le dio el presidente estadounidense, Barack Obama, tras designarle para el puesto. "Escucha. Aprende. Sal de la Embajada, viaja, conoce a los españoles y a los andorranos. Hazles saber que seguir trabajando juntos nos interesa a todos, que les apreciamos, que nos importan", fueron las palabras de Obama, según Costos, que ha dicho que tiene "la intención de escuchar y aprender" de los españoles.

El nuevo embajador ha presentado esta mañana las copias de estilo de las cartas credenciales al introductor de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores y a continuación se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asumiendo así formalmente su nuevo cargo, a la espera de presentar sus cartas credenciales ante el Rey.