El embajador de Israel en la ONU acusa a EEUU de "actuar contra Israel"

EUROPA PRESS 29/12/2016 04:18

"Coordinar movimientos antiisraelíes con los palestinos y tomar decisiones unilaterales en el Consejo de Seguridad (de la ONU) no es apoyar a Israel, sino exactamente lo contrario", ha dicho.

Así, ha sostenido que "la Administración Obama ha actuado contra el Estado de Israel en la ONU, y cualquier afirmación que diga otra cosa es una distorsión de la realidad".

Danon ha manifestado que "los discursos, comunicados y decisiones unilaterales no promoverán la paz en la zona", resaltando que la única vía es "rechazar el terrorismo, poner fin a la incitación y volver a las negociaciones directas".

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de "atacar a la única democracia de Oriente Próximo" por denunciar que los asentamientos amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino y, de esta forma, la paz entre ambas comunidades.

Netanyahu compareció para valorar el discurso que Kerry ha ofrecido poco antes para defender la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permitió aprobar una resolución contra los asentamientos israelíes.

Para el Gobierno israelí "el discurso estaba dirigido contra Israel". "Durante más de una hora, Kerry, obsesionado con el tema de los asentamientos, apenas ha tocado la causa del conflicto: la resistencia palestina a que haya un Estado judío en cualquier frontera", ha dicho la oficina de Neyanyahu en un breve comunicado.

Después, el jefe de Gobierno apareció ante los medios de comunicación para dar un discurso, tanto en hebreo como en inglés, en el que se ha mostrado mucho más contundente: "durante más de una hora, el secretario de Estado ha atacado a la única democracia en Oriente Próximo".

Netanyahu confesó que se sintió "profundamente decepcionado" con Kerry porque "ha acusado a Israel de la falta de paz" en la región al condenar "una política que ha permitido a los judíos vivir en la tierra prometida".

"Nadie quiere más la paz que el pueblo de Israel", sostuvo, recordando los acuerdos de paz con Jordania y Egipto. Pero para ello, insistió en que son necesarias unas negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Netanyahu trasladó toda la responsabilidad a los palestinos. "Sus líderes educan a los niños para que adoren a terroristas y les dice que nunca deben aceptar la existencia de un Estado judío ¿cómo se puede hacer la paz con alguien que niega tu propia existencia?", planteó.

"Este conflicto no es sobre casas", sostuvo, en alusión a los asentamientos israelíes. "Este conflicto es sobre el derecho de Israel a existir", sobre su seguridad, remachó.