Empresas de telecomunicaciones de Cuba y EEUU acuerdan la interconexión entre los dos países

EUROPA PRESS 20/02/2015 17:04

En un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma', ETECSA ha informado de que la empresa e ITC "han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba".

Ahora, ha añadido, serán necesarias "las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación".

"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre Estados Unidos y Cuba permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", ha defendido la empresa estatal de telecomunicaciones cubana.

El acuerdo ha sido confirmado por IDT, que se presenta como "un suministrador puntero de telefonía internacional y servicios de pago y la mayor operadora basada en Estados Unidos de llamadas internacionales a larga distancia".

Según el comunicado de IDT, el acuerdo prevé "intercambiar el tráfico internacional de voz a larga distancia entre Estados Unidos y Cuba de forma directa". El acuerdo ha sido presentado este mismo viernes ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que tiene el plazo de diez días para revisarlo.

"Si la FCC permite que el acuerdo entre en vigor como se espera, IDT será la única operadora estadounidense que tendrá una interconexión directa con Cuba", ha precisado la empresa de telecomunicaciones.

"Estamos muy contentos de haber alcanzado este pionero acuerdo con ETECSA. Este es un importante primer paso en la liberalización de las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba", ha destacado el presidente de IDT, Bill Pereira. "En último término, el acuerdo ayudará a hacer más fácil y accesible para nuestros clientes el llamar a amigos y familiares en Cuba", ha subrayado.