El terrorista que liberó Bélgica en 2015 es Ibrahim El Bakraoui, uno de los suicidas

Informativos Telecinco/Agencias 23/03/2016 17:46

La Presidencia de Turquía ha identificado al terrorista de Bruselas deportado por Ankara y posteriormente liberado por las autoridades belgas como Ibrahim El Bakraoui, uno de los suicidas que activó su carga explosiva en el aeropuerto de la capital belga.

Las autoridades turcas han indicado que las autoridades belgas recibieron a El Bakraoui en junio de 2015 pero le pusieron después en libertad al "no hallar conexiones con el terrorismo".

"Uno de los atacantes de Bruselas era un individuo al que detuvimos en Gaziantep en junio de 2015 y deportamos después. Informamos de la deportación a la Embajada de Bélgica en Ankara el 14 de julio, pero después fue liberado", explicó Erdogan.

El presidente acusó a Bélgica de desoír todas las advertencias. "Ignoraron nuestro aviso de que era un combatiente extranjero", hizo saber Erdogan.

De hecho, la Fiscalía belga señaló el martes que Bakraui había sido fichado por la Policía belga por delitos corrientes, no por actividad terrorista.

La Fiscalía confirmó también que su hermano, Khalid El Bakraoui, ha sido identificado por sus huellas dactilares como el autor del atentado en la estación de metro de Maelbeek, apenas una hora después del golpe en el aeropuerto.

La explosión se produjo en el segundo vagón de un tren que salía en ese momento de la estación en dirección al centro de Bruselas.