Erdogan acusa al líder del opositor CHP de mantener contacto con los golpistas en julio de 2016

EUROPA PRESS 12/04/2017 05:09

"¡Kiliçdaroglu! Los tanques estaban en la calle a las 23.15 horas en la noche del 15 de julio. Contactaste con los soldados golpistas en los tanques y fuiste a la Alcaldía de Bakirkoy en Estambul, a la casa del alcalde de Bakirkoy", ha dicho.

"Prefirieron escapar a intentar detener los tanques poniéndose ante ellos cuando los vieron en la noche del 15 de julio", ha agregado, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Asimismo, ha subrayado que "nunca hubiera invitado" a Kiliçdaroglu a la manifestación celebrada tras el intento de golpe de Estado de haber sabido "el acuerdo entre el CHP y los golpistas".

La semana pasada, el propio Kiliçdaroglu afirmó que la intentona golpista fue "un golpe controlado", recalcando que "el Gobierno era consciente del golpe de antemano".

En respuesta, Erdogan reclamó a Kiliçdaroglu que presentara pruebas que respalden sus declaraciones. "Todo lo que hace es mentir", manifestó.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yilidirim, ha acusado al líder del CHP de "insultar a los mártires y a los veteranos", pidiendo también que presente pruebas. Más de 250 personas murieron en la intentona.

Las autoridades han acusado a la FETO, en la que engloban a todos aquellos que sigan a Fetulá Gulen, de estar detrás del intento de golpe de Estado, si bien el clérigo ha negado cualquier vinculación con lo sucedido.