España tiene "el máximo de esperanzas" en Ginebra II porque "no hay una solución militar" al conflicto sirio

EUROPA PRESS 24/06/2013 18:31

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo De Benito, ha asegurado este lunes que el Gobierno español tiene "el máximo de esperanzas" en la conferencia de paz entre el régimen y la oposición siria que tratan de promover Estados Unidos y Rusia porque "desde el principio" ha defendido que "no hay una solución militar a este conflicto".

De Benito ha recordado que representantes de Estados Unidos, Rusia, la Liga Árabe y la ONU se reúnen este martes 25 de junio en Ginebra como ronda "preparatoria" para avanzar en la conferencia ya bautizada como Ginebra II, que debe promover un acuerdo entre las partes para iniciar un proceso de transición en el país.

El secretario de Estado ha explicado que los Veintisiete han abordado "los resultados" de la reunión del Grupo de Amigos de Siria celebrada en Doha el pasado fin de semana en la que las partes dieron luz verde al envío de ayuda militar y no militar a los rebeldes, pero ha dejado claro que España siempre ha dicho "desde el principio" que sólo es posible una "solución política" al conflicto sirio. "No hay una solución militar a este conflicto", ha recalcado.

De Benito ha aclarado que los ministros de Exteriores harán "evaluación de la situación y se verán decisiones" en su reunión del próximo 22 de julio respecto a la posibilidad de suministrar armas a la oposición "a partir de agosto" en función "de los resultados" de la conferencia de Ginebra II, que debería celebrarse en julio.

Los ministros de Exteriores acordaron a finales de mayo dejar en manos de los Estados miembros la decisión de armar o no a los rebeldes ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo unánime para prorrogar el embargo de armas pero con una excepción, tal y como pedían Reino Unido y Francia, por la que los Veintisiete se comprometieron "por el momento" a no suministrar armas y revisar la situación de nuevo antes del 1 de agosto a la luz de los progresos de Ginebra.

Por otra parte, De Benito ha reclamado en nombre del Gobierno español que la UE mantenga "apoyo financiero equivalente al que han tenido hasta ahora" los países de la Primavera árabe para apoyar sus procesos de transición democrática en marco del próximo presupuesto europeo que cubre el periodo 2014-2020.

De Benito ha dejado claro que "estos procesos siempre son lentos" como se ve en el caso de Siria, pero también en Túnez, Egipto y a la luz de "la inestabilidad en Libia" pero ha insistido en que los países merecen "el apoyo político y financiero de la UE".

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subayado la unidad de los Veintisiete en torno al principio de que "la crisis en Siria necesita un proceso político" y que el conflicto sólo puede resolverse a través de negociaciones y ha subrayado "los enormes esfuerzos" de la UE para apoyar y facilitar el plan de Ginebra II al tiempo que ha recordado que hacen "todo lo posible para ayudar a la población" en Siria y a los vecinos que acogen refugiados tras elevar hasta más de 1.250 millones de euros la asistencia de la UE y sus Estados para Siria y vecinos.

Ashton ha subrayado en todo caso que confía "mucho" en el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para avanzar en la conferencia de Ginbera II que permita "un impacto duradero y pueda marcar la diferencia real para la gente" tras recordar que "al final" será la persona que "va a tener que tomar decisiones" sobre "quien estará en la mesa y quién no".