España, entre los países de la eurozona con más vencimientos originales de deuda inferiores a un año

EUROPA PRESS 21/06/2016 12:29

En el conjunto de la Unión Europea, Suecia es el Estado miembro con más parte de su deuda soberana con un vencimiento original de menos de un año (un 27%), seguido de Hungría (15,1%), Italia, Portugal y Francia. España se sitúa en la novena plaza del bloque comunitario, también superado por Países Bajos y Dinamarca ( ambos con 9,7%) y por Finlandia.

En el polo opuesto de la UE se encuentran Estonia (0,3%), Polonia (0,8%), Bulgaria (1,1%) y Eslovaquia (1,5%).

Además, el informe de Eurostat, que recoge datos de 2015, afirma que la mayoría de los Estados miembros utilizaron los títulos de deuda como principal instrumento financiero. Así, el 92% de la deuda pública de Malta correspondía a títulos de de deuda, el 90% en el caso de República Checa y el 89% en Reino Unido.

Los préstamos solo son el instrumento financiero más extendido en Estonia, Grecia y Chipre (89%, 78% y 69%, respectivamente) mientras que el uso de divisas es en general muy bajo, excepto en Irlanda (10%), Reino Unido (9%) e Italia y Portugal (8%).

En España, el 81,4% de la deuda son títulos de deuda, mientras que los préstamos suponen el 18,1% y las divisas el 0,4% del total.

Por otro lado, más de la mitad de la deuda pública española está en poder de corporaciones financieras en España (el 52%), el 45,8% está en manos de no residentes y el 2,2% la poseen sectores financieros residentes en el país.

A nivel comunitario, los países con mayor proporción de deuda en manos de no residentes son Chipre, Lituania, Eslovenia y Finlandia (todos con un 76%), mientras que los socios de la UE con mayor deuda en poder de entidades financieras residentes en cada país son Dinamarca, Luxemburgo, Malta e Italia.

Por lo general, los Estados miembros mantienen menos del 10% de su deuda en manos de sectores no financieros residentes, con las excepciones de Malta, Hungría e Irlanda.