España activa una nueva misión para traer a colaboradores afganos en las próximas horas

  • España participa en una operación para traer a personas que colaboraron con el Ejército español en su misión en Afganistán

  • Margarita Robles ha defendido que España es "un país muy solidario"

  • Por el momento la ministra de defensa no puede facilitar más datos sobre la operación

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores han puesto en marcha una operación conjunta para traer a España en las próximas horas a personas que colaboraron con el Ejército español en su misión en Afganistán, ha informado este domingo la titular de Defensa, Margarita Robles.

La ministra, en una rueda de prensa con motivo de su visita este domingo a la isla canaria de La Palma, ha subrayado que España es "un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros", al tiempo que ha indicado que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.

Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación "muy importante" de unas 2.000 personas en un esfuerzo "excepcional" de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.

No todos pudieron hacerlo en aquel momento debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, ha recordado Robles.

La titular de Defensa ha insistido en que España "es un gran país y no deja a nadie" detrás, es un país "humano y generoso" y por ello ha emprendido esta misión de la que, ha reiterado, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país "a nuestros colaboradores" en tierra afgana.

Los talibán afirman que han recuperado unos 14 millones de euros en manos de "políticos corruptos"

El Banco Central de Afganistán ha informado este domingo de que los talibán han recuperado unos 14 millones de euros que estaban en manos de políticos y expolíticos corruptos hasta que el movimiento reconquistó el país, el 15 de agosto.

Concretamente, los talibán se han incautado de 86,1 millones de afganis (unos 820.000 euros), 15,9 millones de dólares (13,7 millones de euros), otros 7.450 euros, 30.000 rupias paquistaníes (1.500 euros) y 300 dinares (70 euros).

Las apropiaciones se han realizado en las provincias de Panjshir, Jost, Logar y la propia provincia de la capital, Kabul.

Los talibán han prometido atajar la corrupción del Gobierno anterior para ganarse la confianza de la población y han pedido a Estados Unidos que descongele sus fondos retenidos en el extranjero -- unos 9.000 millones de dólares -- para facilitar la transición de poder.