España no ve prioritaria la captura de Gadafi

EUROPA PRESS 06/10/2011 13:51

España no ve prioritario la captura del coronel libio Muamar Gadafi porque considera que su dictadura "ya terminó", ha señalado este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ha insistido en que lo que debe prevalecer ahora son los "derechos, libertades y reformas" que reclamó el pueblo libio.

"Nosotros hemos sido muy claros a estos efectos. El trabajo que está haciendo la Alianza en libia tiene que ver con la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas", ha explicado en declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, preguntada si para España es prioritario la captura de Gadafi.

"La dictadura de Gadafi terminó y ahora cuanto antes queremos que tomen cuerpo esos derechos, libertades y reformas que solicitó el pueblo libio en la calle y que nos han llevado hasta aquí", ha recalcado Chacón, insistiendo en la "muy buena intervención" de la OTAN en Libia.

"Tenemos que continuar en ese camino correcto todos", ha señalado Chacón, que ha precisado que los aliados están a la espera de que el Consejo Nacional de Transición presente "una solicitud" sobre sus necesidades en la fase post-conflicto en un esfuerzo que estará liderado por la ONU "como siempre ha defendido España".

"Y ahí estaremos en el papel que se considere, pero España sigue defendiendo que esta fase siguiente debe liderarla Naciones Unidas", ha concluido la ministra, que ha precisado que los aliados todavía no han empezado a analizar en detalle el posible rol de la OTAN en la nueva fase en Libia.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyas fuerzas han llevado el peso de los bombardeos en Libia, insistieron en la necesidad de capturar a Gadafi para poner fin a la misión cuando visitaron Benghazi, el bastión de los rebeldes, a mediados de septiembre tras la toma de la capital por las fuerzas del CNT.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, descartó este lunes que los aliados decidan en esta reunión poner fin a la misión, aunque ayer avanzó que los aliados junto con sus socios de la región que participan en la operación como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania analizarán este jueves "las perspectivas para poner fin a la misión".

El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, ha reconocido esta mañana que la desaparición de Gadafi "es importante, pero no suficiente". "Es verdad que nos gustaría atraparlo", ha explicado el ministro, que ha precisado que en todo caso las condiciones para poner fin a la misión incluirán "que no haya bolsas de resistencia claramente establecidas y efectivamente que lo pida el Consejo Nacional de Transición".

Rasmussen dejó ayer claro que "el factor clave" será la capacidad de las fuerzas rebeldes de proteger a la población civil y aseguró que en todo caso los aliados coordinarán su decisión con la ONU y el CNT.