Un estadounidense detenido en Corea del Norte intenta suicidarse, según la agencia oficial

AGENCIA EFE 09/07/2010 09:16

El estadounidense Aijalin Mahli Gomes, de 30 años, fue detenido en Corea del Norte el 25 de enero por entrada ilegal a través de la frontera con China y condenado en abril a ocho años de trabajos forzados por un tribunal del régimen de Kim Jong-il.

La KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap, no ofreció detalles sobre la fecha del supuesto intento de suicidio y se limitó a señalar que éste se produjo por un sentimiento de "culpabilidad" y "decepción" por el hecho de que Washington de no haya tomado ninguna medida para su liberación.

La agencia oficial surcoreana tampoco precisó el estado de salud actual de Gomes, que antes de entrar en Corea del Norte había trabajado como profesor de inglés en Seúl.

Solo añadió que la embajada de Suecia en Pyongyang, que representa los intereses de EEUU en Corea del Norte, pudo ver a Gomes en el hospital

De confirmarse las informaciones norcoreanas, se trataría del primer caso conocido en que un extranjero detenido en Corea del Norte intenta suicidarse.

Se cree que Gomes, originario de Boston, decidió entrar en Corea del Norte después de que así lo hiciera otro estadounidense, Robert Park, detenido en diciembre también por entrada ilegal y liberado en febrero, tras admitir los hechos.

Analistas en Seúl han apuntado a que el anuncio de Corea del Norte sobre la situación de Gomes podría ser un intento de presionar a EEUU, en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU estudia la condena y posibles sanciones a Pyongyang por el hundimiento, en marzo, de una corbeta surcoreana.

Gomes es el cuarto estadounidense detenido en Corea del Norte desde principios de 2009.

Además del caso de Paek, dos periodistas de EEUU fueron arrestadas en abril de 2009 en la frontera con China mientras grababan imágenes para un documental y condenadas a doce años de trabajos forzados, aunque fueron liberadas en agosto tras la mediación del ex presidente Bill Clinton.