Estudio React-1, los resultados del análisis de covid en Inglaterra: la eficacia de las vacunas se reduce al 49%

  • Más de 98.000 voluntarios participaron en el estudio, según los autores

  • Las infecciones en Inglaterra se han cuadriplicado del 0,15% al 0,63%

  • Las tasas de infección por covid en vacunados es tres veces más baja

Los hallazgos del último informe del estudio Real-time Assessment of Community Transmission 1 (REACT-1), uno de los estudios más grandes sobre las infecciones por covid19 en Inglaterra, han sido publicados este miércoles, 4 de agosto, por el Imperial College London e Ipsos MORI.

El estudio analizó los resultados de las pruebas de covid del 24 de junio al 12 de julio en Inglaterra, fechas que corresponden a un aumento en las infecciones en el país cuando la variante delta reemplazó casi por completo a la cepa alfa, que se detectó por primera vez en el sur de Reino Unido y que causó estragos el pasado invierno.

En un artículo preimpreso que aún no ha sido revisado por pares se publicaron los resultados de la ronda más reciente del estudio. La tercera ola en Reino Unido ha sido impulsada por la variante delta entre las personas no vacunadas, especialmente entre personas de 12 a 24 años, así como entre algunas personas que habían recibido inyecciones de covid, según los autores. Más de 98.000 voluntarios participaron en el estudio.

Dominio casi completo de la variante delta del SARS-CoV-2 en Inglaterra

Los últimos datos muestran que las infecciones en Inglaterra se han cuadriplicado del 0,15% al 0,63% desde el último informe, que cubrió el período del 20 de mayo al 7 de junio. A pesar de este aumento, los hallazgos indican que la propagación del virus se estaba desacelerando a partir del 12 de julio y que las tasas de infección para las personas vacunadas con pauta completa son tres veces más bajas que las no vacunadas.

Se estimó que las personas con pauta completa de vacunación en la ronda más reciente tenían entre un 50 y un 60% menos de riesgo de infección, incluida la infección asintomática, en comparación con las personas no vacunadas, entre otros datos. El análisis del Imperial College sugiere que las personas con pauta completa también tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas.

Los resultados del estudio REACT-1 destacan el dominio casi completo de la variante delta del SARS-CoV-2 en Inglaterra, y los jóvenes de entre 13 y 24 años son los más afectados por la infección. Los resultados también muestran que, aunque las personas vacunadas todavía tienen una protección significativa contra la infección en comparación con las personas no vacunadas, la variante delta está reduciendo la efectividad de las vacunas.

Se reduce la eficacia de las vacunas contra la covid para prevenir la infección

La eficacia de las vacunas para detener la infección durante el período de estudio se redujo al 49%, según estimaron los investigadores, frente al 64% del mes anterior. La protección de las vacunas contra el desarrollo de síntomas de covid fue del 59%, frente al 83%.

Los investigadores destacan también que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización por coronavirus después de ambas dosis, y la vacuna Oxford y AstraZeneca, una efectividad del 92%.

El desglose por edad sugiere que las intervenciones dirigidas a personas más jóvenes podrían tener un impacto "desproporcionado" en la desaceleración de las olas de coronavirus. Al vacunar a las personas entre las edades de 12 y 17 años, por ejemplo, los funcionarios de salud podrían "reducir sustancialmente el potencial de transmisión en el otoño cuando aumenten los niveles de mezcla social", apuntaron los autores.