El Etna vuelve a entrar en erupción y deja una nube de humo y ceniza en Sicilia

  • Es uno de los volcanes más activos de Europa pero no suele causar daños

  • La nueva erupción de lava de momento no supone una amenaza

  • La columna de humo y ceniza se eleva a unos 4.000 metros

Una incesante erupción de lava iluminó durante horas el cielo de la isla italiana de Sicilia, dominada por el impresionante volcán del Etna, de más de 3.300 metros, que ha vuelto a despertar.

El volcán, que se reactivó la semana pasada, lleva varios días de intensa actividad y ha dejado una columna de humo y ceniza que se alza unos 4.000 metros hacia el cielo, aunque de momento no supone una amenaza para la población. Es uno de los volcanes más activos de Europa, pero no suele causar daños.

La actividad en el Etna se suma a la reciente erupción del Estrómboli, situado en una isla homónima al noreste de Sicilia. El INGV confirmó la salida de lava de este volcán durante el fin de semana, sin que hubiese constancia de que llegasen a la costa más allá de algunas grandes rocas.

Riesgo de una segunda erupción del Nyiragongo en Congo

El peligro de erupción de otro volcán, el Nyrangongo, en la República Democrática del Congo, ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de la ciudad de Goma. Las cenizas sepultaron varias poblaciones hace una semana y ahora se teme que pueda volver a entrar en erupción en cualquier momento.

A la desgracia de tener que abandonar sus casas, se une también la falta de agua y comida. La mayoría de los desplazados se están concentrando en la ciudad de Sake, donde son habituales los brotes de cólera, ocupando espacios dedicados al culto y sus calles.

El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del mundo y en su última erupción dejó 32 muertos y 40 desaparecidos. Los habitantes de una parte de la ciudad de Goma abandonaron sus hogares ante el riesgo que representa el volcán.