El derrumbe en el edificio de Bilbao pudo provocarse por una "acumulación excesiva de escombros"

  • El derrumbe ha provocado la caída de parte de la estructura de madera y los balcones

  • El edificio de cuatro plantas estaba vacío en el momento del colapso

  • Cinco operarios heridos por el derrumbe de la cubierta de un edificio en obras

El derrumbe de la cubierta de un edificio en obras del Casco Viejo de Bilbao deja un balance de cinco operarios heridos. Toca ahora analizar las causas que han podido provocar que la techumbre se viniera abajo en el número 24 de la calle Tendería y, los primeros indicios, apuntan a "una excesiva acumulación de escombros".

En el momento del accidente, el edificio se encontraba vacío, ya que estaba siendo objeto de obras de rehabilitación. Hasta el lugar se ha acercado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para conocer de primera mano la situación de los heridos y el origen del fatídico derrumbe.

Desde el Ayuntamiento bilbaíno barajan que "la excesiva acumulación de escombros" haya podido provocar el derrumbe de la cuarta planta de este edificio, de estructura de madera, y que en la caída haya arrastrado los balcones y parte del forjado interno que es antiguo.

No hay riesgo de colapso

A las 10.30 de la mañana, hora a la que se ha producido el colapso, los cinco operarios estaban apuntalando el edificio. En ese momento, se ha venido abajo y han resultado heridos de diferente consideración. Cuatro de ellos han podido salir por su propio pie, aunque uno lo ha hecho, “bastante desorientado”. El quinto ha tenido que ser rescatado y, a falta de que una observación médica más en profundidad lo confirme, tiene "algunas fracturas de relevancia en cadera y fémur".

Tres de los heridos han sido trasladados a los hospitales de Cruces (Barakaldo) y Basurto (Bilbao). Los otros dos han sido dados de alta tras ser atendidos en el lugar por los recursos sanitarios desplazados.

Al parecer, hace tan solo una semana que una inspección corroboró que “todo estaba en regla” en los trabajos que se estaban acometiendo para la rehabilitación de este edificio de cuatro plantas que ocupa el 24 de la calle Tendería de Bilbao. El propio alcalde de Bilbao ha tranquilizado a los comerciantes y vecinos de la zona al asegurar que "no hay riesgo de colapso" de la fachada ni de los inmuebles aledaños.

Han trabajado en el incidente los bomberos de Bilbao, que han ayudado a los trabajadores, y patrullas de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, de la Policía Municipal y recursos de Osakidetza, coordinados por personal técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco. La Unidad de drones de la Ertzaintza también ha realizado una inspección del edificio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.