La Eurocámara exige la liberación de Mursi pero evita condenar el golpe militar

EUROPA PRESS 12/09/2013 16:07

En una resolución común aprobada por amplia mayoría, el pleno ha aceptado retirar finalmente del texto común parte de un párrafo en el que la Eurocámara lamentaba "el golpe militar perpetrado el 3 de julio de 2013" contra Mursi a petición del Grupo 'Popular' Europeo y también ha rechazado por amplia mayoría otra enmienda promovida por el grupo de la Izquierda Europea Unitaria de Willy Meyer para condenar expresamente el golpe.

Los eurodiputados sí han condenado "el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad egipcias y la trágica pérdida de vidas durante el desmantelamiento de las acampadas de Rabba y Nahda" de seguidores de los Hermanos Musulmanes y han reclamado "determinar las responsabilidades" y que "se enjuicie a los responsables" a partir de investigaciones independientes de los hechos violentos.

No obstante, también han lamentado que los dirigentes de los Hermanos Musulmanes "no hayan dado instrucciones claras a su base política para que se abstenga de ejercer todo tipo de violencia contra los ciudadanos, el Ejército y la Policía" y han mostrado apoyo a los procesos judiciales contra aquellos líderes que "hayan hecho un llamamiento en favor del uso de la violencia".

La Eurocámara ha reclamado el "fin inmediato a todos los actos de violencia, asaltos sexuales y otras formas de trato degradante contra las mujeres" y ha condenado "todos los actos de terrorismo, incitación, violencia y discursos de odio". Frente a estos, ha instado a todas las fuerzas políticas y de seguridad a mostrar "la máxima moderación" y evitar "la provocación" a fin de impedir nuevos actos de violencia y han recordado a las autoridades interinas y al Ejército "su obligación de garantizar la seguridad de todos".

La Eurocámara ha apoyado además los esfuerzos de la Alta Representante / Vicepresidenta, Catherine Ashton, y del Representante Especial para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, para mediar entre las partes con el fin de negociar un salida a la actual crisis política.

También ha apoyado la decisión de los Veintiocho de continuar la ayuda socioeconómica y para la sociedad civil y suspender las licencias de exportación de equipos que puedan utilizarse para la represión interna y evaluar las licencias de exportación de otros equipos militares, además de revisar la asistencia en materia de seguridad a Egipto.

Pero piden "medidas para garantizar una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas" de cómo se gasta la ayuda europea tras el informe crítico del Tribunal de Cuentas de la UE de junio y asistencia jurídica y técnica para que los países de la Primavera árabe recuperen los activos de los regímenes anteriores dictatoriales congelados por la UE.

Los eurodiputados piden la vuelta a un poder civil "cuanto antes" y la celebración de elecciones presidenciales y generales "libres y justas" en las que participen "todos los actores democráticos" y que los Hermanos Musulmanes "contribuyan a los esfuerzos de reconciliación" y han manifestado su apoyo a la reforma constitucional para "sentar las bases de un nuevo Egipto verdaderamente democrático, garantizando los derechos y libertades fundamentales, incluida la libertad religiosa, para todos los ciudadanos".

"Toda prohibición, exclusión o persecución dirigida contra una fuerza o agente político democrático en Egipto constituiría una repetición de los errores del pasado y solo conduciría a un radicalismo aún mayor", avisan en el texto, en el que también defiende el papel de la sociedad civil en la transición democrática. También exigen un proyecto de ley sobre ONG "en consonancia con las normas internacionales".

Los eurodiputados han manifestado además su "profunda preocupación" por las denuncias de detención de "docenas de niños en el marco de la represión contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes" y cuya liberación han exigido. También han condenado la violencia contra la comunidad cristiana copta y la destrucción de "un gran número de iglesias" y han reclamado apoyo del Gobierno para ella.