La Eurocámara aboga por revisar el marco presupuestario de la UE para hacer frente a crisis imprevistas

EUROPA PRESS 29/06/2016 12:48

Los eurodiputados apuntan en la resolución aprobada este miércoles que las "deficiencias" de los recursos han forzado la UE a poner en marcha "instrumentos ad hoc" financiados de forma conjunta por los Estados miembro, el presupuesto comunitario, y el fondo europeo de desarrollo, y han señalado que esta "proliferación" de herramientas "crea un problema de contabilidad y control democrático".

Además, el texto subraya que los socios comunitarios han "fracasado" al no haber aportado las contribuciones nacionales comprometidas a los fondos fiduciarios, un hecho que ha afectado al éxito de los mismos.

Por ello, los eurodiputados han apostado por crear una reserva de crisis permanente dentro del presupuesto comunitario para evitar "soluciones ad hoc' y la creación de fondos fiduciarios.

El documento aprobado por la Comisión de Presupuestos aporta la opinión de la Eurocámara en la propuesta para actualizar el marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés), en la que está trabajando la Comisión Europea. Este marco, señala la resolución, debe ser más flexible para poder responder con más velocidad que no estaban previstas.

La opinión de la Comisión de Presupuesto será remitida ahora al pleno de la Eurocámara, que votará sobre ella en la sesión plenaria de julio.