Italia recupera la tendencia a la baja con 570 muertos y prolonga el confinamiento hasta el 3 de mayo

  • El número de pacientes dados de alta asciende a 30 455

  • Italia confirma que prolonga el confinamiento hasta el 3 de mayo

El número de personas que han contraído el coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 147.577, mientras que la cifra de muertos es ya de 18.849 tras sumar otros 570 decesos y registrar 1.985 pacientes recuperados en un solo día, lo que confirma la vuelta a una tendencia a la baja tras un día de repunte.

El país vuelve a registrar así una disminución en el número de fallecidos e infectados respecto al día anterior, cuando se registraron 610 muertos y 1.615 contagios nuevos en un solo día, tal y como ha confirmado este viernes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, que sitúa en 1.396 los nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En total, el número de pacientes dados de alta asciende a 30.455, de los cuales 1.985 han logrado superar el COVID-19 en el último día, lo que supone una tasa de recuperación del 7 por ciento y constituye la segunda mayor cifra de curados en un solo día hasta la fecha.

Asimismo, Borrelli ha explicado que aún quedan 98.273 casos activos en el país de los 147.577 registrados desde el comienzo del brote.

Prolonga el confinamiento hasta el 3 de mayo

El Gobierno italiano ha confirmado que tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo con algunas excepciones a partir del 14 de abril como papelerías y librerías, según publican este viernes los medios de comunicación del país.

A pesar de las peticiones de la patronal italiana para reabrir las empresas, el Gobierno de Giuseppe Conte tiene la intención en las próximas horas de presentar otro decreto que prolongue las actuales medidas que por el momento tienen vigencia hasta el 14 de abril, cuando terminan las vacaciones de Semana Santa.

Según los diarios, que adelantan la intención del Gobierno basándose en sus fuentes, se prepara solo la apertura de librerías y papelerías a partir del 14 de abril, al igual que las empresas que fabrican maquinaria agrícola, las que secan o trabajan la madera y, tal vez, las tiendas de ropa para bebés.

La llamada "fase 2" de reapertura gradual del confinamiento y de las actividades anunciada por Conte se iniciará a partir del 4 de mayo, aunque los ancianos y las personas con mayor riesgo se prevé que deberán permanecer aislados. Según dichos medios, en las reuniones que mantuvo este jueves Conte con los interlocutores sociales, sindicatos y patronal y los representantes de regiones y municipios, el primer ministro reiteró a todos ellos que lo primero es la salud.

Los expertos del Comité Científico Técnico que asesoran al Gobierno han puesto la atención en la necesidad de continuar el aislamiento para evitar movimientos masivos durante los puentes del 25 de abril y del 1 de mayo.

Sobre todo porque la curva de contagios aunque se encuentra en la llamada "meseta" siguen si bajar lo suficiente como para relajar las medidas y en los datos de este jueves los nuevos contagios subieron hasta los 4.204 después de haberse mantenido por debajo de los 4.000 en los últimos días. Al igual que los fallecidos que aumentaron este jueves con otros 610 más y alcanzaron los 18.279.

Mientras tanto, el ministerio del Interior ha preparado un plan de controles en las carreteras y autopistas para evitar que se circule estos días de vacaciones y se intente llegar a las segundas casas en la playa o en la montaña o visitar a familiares. No se tratará de puntos de control aleatorios en la entrada y salida de las ciudades, sino en embudo, con desvíos y paradas obligatorias en las áreas de servicio de la carretera donde las autocertificaciones se examinarán una por una.

Solo aquellos que se muevan por trabajo (sanitarios, voluntarios y miembros de protección civil) o por una emergencia pasarán, mientras que todos los demás serán sancionados y deberán volver a sus casas.

Últimos datos en España

Los casos por coronavirus se han elevado este viernes a 157.022 (4.576 más que el jueves) y las muertes a 15.843 (605 más), si bien continúa el descenso en el número de personas que han perdido la vida por el Covid-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Ya se han curado 55.668 personas, un 35 por ciento de los casos notificados.

Se trata del dato más bajo de fallecimientos diarios registrado desde el pasado 24 de marzo, cuando se notificaron 514 muertes, y de la última semana, ya que el viernes pasado el aumento fue de 932 personas, si bien el sábado bajó a 809, el domingo a 674 y el lunes a 637. Además, y después de aumentar el martes (743) y el miércoles (757), el jueves se produjo de nuevo un descenso (683) que ha continuado este viernes.

La OMS destaca la desaceleración de casos en España e Italia

destacaEl director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10 por ciento de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad "está en riesgo".

Así, el director general del organismo de Naciones Unidas ha comentado que la evidencia obtenida en este aspecto en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia y, también, por los largos turnos que realizan para atender a los pacientes con COVID-19.

Cifras del 9 de abril en Italia

El jueves 9 de abril Italia se posicionaba con 143.626 casos confirmados de coronavirus después de que se hubiesen registrado 4.204 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos es de 18.279 tras sumar otros 610 decesos en un solo día, según informaba el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El país sufre así un repunte de las infecciones y el número de fallecidos respecto al día anterior, cuando se confirmó la tendencia a la baja y se registró una cifra récord de pacientes recuperados, 2.009.

Sin embargo, son 1.979 las personas que han logrado superar el COVID-19 en el último día, lo que sitúa en 28.470 la cifra total de pacientes dados de alta. Asimismo, Borrelli ha indicado que de los 143.626 casos confirmados desde el inicio de la pandemia quedan activos 96.877.

Datos esperanzadores en Italia

El balance del pasado miércoles 8 de abril en Italia ante los efectos del coronavirus arrojó los datos más esperanzadores de las últimas semanas en el país. En medio de unas cifras, que no obstante, son sumamente dramáticas, el récord alcanzado el miércoles situó el número de altas, con 2.099 en las últimas 24 horas. Estos datos supusieron un aliento para una sociedad que se aferra a esa tendencia descendente en la curva de contagio.

1.6 contagios y más de 95 000 muertes en todo el mundo

La pandemia de coronavirus cuenta más de 1,6 millones de casos en todo el mundo, que incluyen más de 95.000 víctimas mortales y de 355.000 personas curadas, en un total de 185 países, siendo Estados Unidos el más afectado, según el balance actualizado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

Los casos confirmados de COVID-19 son 1.602.885, la mayoría de los cuales se concentra en Estados Unidos, con más de 466.000. El número global de muertos es de 95.745, con Italia a la cabeza (18.279), y las personas que han superado la enfermedad son ya 355.514 y la mayoría, 77.758, están en China.

Estados Unidos continúa como el primer país en número de personas contagiadas, con 466.299, 34.167 más que el jueves. En las 24 últimas horas también ha sufrido un fuerte repunte en decesos hasta contabilizar 16.686, casi 2.500 más. Nueva York se mantiene asimismo como el epicentro de la pandemia en el país. En un solo día ha sumado 779 muertes, lo que eleva el total a 7.067, y 10.621 casos, para un total de 159.937.