Expertos de la ONU piden a Nigeria que tome las medidas necesarias para que Boko Haram libere a sus rehenes

EUROPA PRESS 09/05/2017 20:48

"Garantizar la liberación de todos los secuestrados es urgente y no podemos permitir que nadie sea olvidado", han asegurado los expertos. "No debemos olvidarnos de todos los niños y otras víctimas que continúan viviendo bajo el control de Boko Haram", han añadido.

El grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU ha recibido este martes a las 82 niñas secuestradas en abril de 2014 por la secta islamista Boko Haram en una escuela de la localidad nigeriana de Chibok.

"Es un paso importante y felicitamos al Gobierno de Nigeria y a todos los involucrados por la liberación de las niñas. Esperamos que estas niñas se reúnan pronto con sus seres queridos", han señalado los relatores especiales sobre la venta de niños de la ONU, Maud de Boer-Buquicchui, sobre esclavitud, Urmila Bhoola, y sobre el derecho a la salud, Dainius Puras.

Los relatores especiales han subrayado que "la liberación es tan solo el primer paso de un largo camino de recuperación y rehabilitación" y ha pedido al Gobierno nigeriano que se asegure de que los servicios que las niñas necesitan estén disponibles.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.