El ministro de Exteriores alemán insta a Rusia a abstenerse de decisiones "solitarias" sobre Siria

EUROPA PRESS 01/10/2015 20:33

El jefe de la diplomacia alemana ha defendido ante la Asamblea General de Naciones Unidas la "buena vecindad" entre estados de todo el mundo, sin que necesariamente compartan fronteras. En este sentido, ha apostado por la colaboración para resolver las crisis actuales, entre las que ha destacado la guerra Siria.

Steinmeier ha instado a "actuar juntos" para poner fin a la "brutalidad" de la "dictadura" de Bashar al Assad, combatir al grupo terrorista Estado Islámico y, en términos generales, "silenciar las armas". Asimismo, ha abogado por la "integridad territorial" de un país en el que "todos los grupos étnicos y religiosos puedan vivir en paz los unos con los otros".

Un día después de que Rusia lanzase sus primeros bombardeos en Siria --tras una petición de Al Assad--, Steinmeier ha cuestionado que Moscú se embarque un una "acción militar directa" a partir de una "decisión solitaria". Ha reclamado, en cambio, que adopte una "acción política" para trabajar en aras de la transición.

"Sería una importante contribución para superar el estancamiento actual. Este estancamiento que se cobra nuevas vidas cada día", ha lamentado el ministro de Exteriores de Alemania, que ha insistido en que no cabe "solución militar" al conflicto.

REFUGIADOS

Steinmeier ha recordado que la ONU surgió como defensora de la paz internacional tras la Segunda Guerra Mundial y ha afirmado que ahora el mundo vive una situación de conflictos sin precedentes desde entonces. El ministro ha lamentado que "más de 60 millones de personas" hayan abandonado sus hogares para escapar de la violencia.

En este contexto, cientos de miles de inmigrantes y solicitantes han llegado a Europa en busca de un futuro mejor. Steinmeier ha cifrado en 600.000 el número de refugiados que han llegado a Alemania en lo que va de año y "hasta 10.000" entran diariamente.

Estas cifras, ha agregado, ponen de manifiesto que Alemania no puede resolver "por sí sola" y "a largo plazo" la situación. "Necesitamos una solución europea. Una solución que estreche la cooperación con nuestros vecinos alrededor del Mediterráneo, especialmente Turquía", ha propuesto Steinmeier.