Unos 400 extranjeros se unen a la lucha kurda contra el Estado Islámico

EUROPA PRESS 11/06/2015 17:48

Fuentes consultadas por el Observatorio han detallado que estos 400 combatientes proceden de Europa, América --tanto norte como sur-- y de Australia. A ellos se suman miles de kurdos llegados desde Turquía e Irán en el último año.

El Partido Marxista Leninista Comunista (MLKP) también cuenta con un brazo armado, bautizado como Al Shahid Sarkan, en honor a uno de sus "mártires", cuya batalla se centra en la ciudad de Ras al Ayn. Las mismas fuentes han confirmado que tiene combatientes extranjeros y que ocho de ellos han muerto recientemente, incluida una mujer alemana.

La presencia de extranjeros en los grupos armados que desafían a la organización terrorista ha ido en aumento, pero no hasta el punto de compensar la gran cantidad de europeos y estadounidenses, entre otras nacionalidades, que se han unido a la yihad.

En un intento por frenar el flujo de combatientes hacia el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas como el Frente al Nusra, los gobiernos occidentales han decidido penalizar el regreso de ciudadanos radicalizados en Irak y Siria.