La extrema derecha, segunda fuerza de Holanda en las europeas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/06/2009 06:09

El partido antimusulmán y de extrema derecha del polémico Geert Wilders (PVV) ha pasado a ser la segunda fuerza política en las elecciones europeas celebradas en Holanda. Así lo comunica un sondeo difundido por la televisión pública al cierre de los colegios, que ha conseguido el 14,8% de los votos.

El PVV, superaría el Partido Laborista (PvdA) y sólo tendría por delante a los cristianodemócratas del CDA, que se mantendrían como la principal fuerza con un 20,3 %.

Este país dará a conocer los resultados de los comicios cuando acabe la jornada electoral, a pesar de que las normas para las elecciones europeas establecen que todos los resultados se deben conocer al mismo tiempo (en la noche del domingo en este caso) independientemente de la fecha de celebración de los comicios.

El ministro de Trabajo británico, dimite

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, James Purnell, ha anunciado su dimisión del Ejecutivo de Gordon Brown en una carta a dos periódicos, hecha pública al cierre de los colegios electorales.

En la misiva justifica su decisión porque quiere instigar un debate sobre el liderazgo del Partido Laborista.

La dimisión de Purnell, que se suma a la de las ministras del Interior y Comunidades Jacqui Smith y Hazel Blears, respectivamente, esta misma semana, aumenta la presión sobre Brown, cuya autoridad se cuestiona tanto dentro como fuera de su partido.

La abstención será la triunfadora

Más de 375 millones de ciudadanos europeos de 27 países elegirán a 736 eurodiputados para los próximos cinco años. Los sondeos previos prevén que la principal vencedora será la abstención, ya que sólo el 43% de los europeos tiene decidido ir a votar, según el Eurobarómetro.

Los resultados definitivos, ya comprobados por el Consejo Electoral, se publicarán el 11 de junio, cuatro días después de que terminen las elecciones en el resto de los países. BQM/RSO