Fabian McKinnon: "La situación en Gaza es extremadamente intolerable"

KAMALA OROZCO 12/03/2009 11:44

¿Cuál es la situación en Gaza tras la Operación Plomo Fundido?

La situación en Gaza es difícil caracterizarla de otra manera que subhumana. Prácticamente todos los palestinos de Gaza se han vuelto dependientes de ayuda alimentaria. La agricultura, destrozada. El sector privado, destrozado. El gobierno israelí lo justificó como un ataque instalaciones relativas a la seguridad, armas, etc... Cuando uno va ahí ve la destrucción total de una fábrica de helados, de una fábrica de galletas, un jardín zoológico (un proyecto muy bonito, que en una cárcel como Gaza no es un tema banal.

Los soldados incluso se divirtieron matando algunos animales...). El colegio americano, una institución importante, completamente destrozada; la fábrica de cementos, la única en Gaza, destrozada; calles de Gaza con pequeños negocios, todo eso destrozado -curiosamente esos pequeños empresarios se alineaban con Al Fatah no con Hamás.

"Es muy difícil evitar una conclusión de que hay un componente muy fuerte de hostigamiento y de mantener a este pueblo arrodillado económicamente . En este marco ha habido un impacto psicoemotivo en las familias y los niños horrible (chicos de 12 años que se hacen pipí encima en el colegio, que lloran en medio de las clases...), familias que han perdido cinco niños de golpe... En uno de los ataques a nuestras escuelas, dos hermanitos de 5 y 6 años murieron y la madre perdió las piernas... Eso es lo que ha ocurrido".

¿Cuánta ayuda humanitaria está entrando en estos momentos?

"El volumen de asistencia humanitaria que se necesita es más o menos de 480, 500 camiones por día. Se deja pasar un promedio de 120. Es muy difícil justificar esto porque estamos hablando de las necesidades más simples, básicas, no necesitamos el derecho público internacional nivel de situaciones de conflicto o el Derecho Humanitario Internacional para darnos cuenta, porque un niño de 12 años se puede dar cuenta, de que si yo atropello dolosamente a una persona en la calle y está sangrando lo menos que puedo hacer es llevarla a un hospital o facilitar que venga una ambulancia.

Es una situación extremadamente intolerable. Ante esta situación, no parece irrazonable dejar pasar la ayuda humanitaria: arroz, medicinas, aceite, harina, lentejas, papel higiénico... no estamos hablando de la máquina de rayos X que tenemos estancada en los almacenes de Amán desed hace un año y medio.. Estamos hablando de ayuda humanitaria.

Las decisiones de ayuda humanitaria se expresa en volumen y en tipo de artículo. La lista de artículos que se compartió con las autoridades israelíes hace dos años suma más de 250 artículos aparte de un desglose muy detallado. Por ejemplo, para distribuir las cosas a las familias se necesitan bolsas de plástico, es decir, una serie de cosas ligadas a atender a una población... "

El plástico está prohibido desde hace tiempo...

"Así es, así es...El vidrio no entra, el plástico tampoco... Por eso muchas pequeñas casas, donde ahora entra la lluvia, el frío, no se pueden ocupar y, si se ocupan, por la noche a los niños les llueve encima. De 250 artículos se dejan entrar 13. La aplicación de estos 13 artículos es arbitraria. Hace unas semanas, pasaba el arroz pero se decidió de pronto que no iba a pasar la pasta, los fideos... "

¿Como presión psicológica? No tiene sentido...

"Nunca lo tuvo... Cuando terminó la guerra, el mundo en Gaza tiene dos hemisferios: uno es el de los refugiados del que se ocupa UNRWA, que es un millón, y el resto del que se ocupa Hamás. Teniendo como grupo de "clientes" al 70 % de la población, dijimos nuestro primerísimo deber así es hacer todo lo posible para una suerte de rehabilitación. Y entre esas cosas, no sólo volver a operar los puestos de atención primaria y los 214 colegios que tenemos en Gaza donde enseñamos a 200.000 niños, sino utilizar la excusa del colegio para traer a los niños a una suerte de rutina, escultar el grado de trauma...Conseguimos abrir el 98% de los colegios seis días después del cese el fuego. De golpe no nos dejan pasar el papel que necesitamos para los cuadernos, los libros... 2

En la conferencia de donantes de Sharm el Sheik (Egipto), los países donantes se comprometieron a entregar más de 3.500 millones de euros para la reconstrucción de Gaza. Resulta una paradoja que , aunque el dinero llegue, no sirva para nada si no se puede introducir materiales, ni plástico ni papel...

"Técnicamente, "recovering" (recuperación o rehabilitación) es distinto a "reconstrucción", que es la reconstrucción de la infraestructura que está basada por definición en cemento, equipamientos eléctricos, vidrio en cantidad, reconstruir fábricas, metal por doquier... Prácticamente tiene que haber una situación de paz para dejar pasar este tipo de materiales o algún sensacional acuerdo político que no ha ocurrido en 60 años para que eso se dé. No permitimos que la ciencia ficción distraiga los imperativos políticos del día, que son dos: la asistencia humanitaria inmediata porque hay niños que no tienen que comer, hay enfermos que necesitan medicinas. La segunda necesidad es facilitar nuestro Plan de Recuperación Inmediata, que es un plan de 453 millones de dólares que está concebido con el supuesto de que el acceso va a ser difícil, que hay otras maneras de llevar dinero por nuestra cuenta porque los israelíes no dejan entrar dinero en metálico en Gaza. Ojalá el diálogo entre los países e Israel pueda dar fruto de alguna manera".

¿Tiene alguna esperanza en este sentido?

"La esperanza es la última a morir. Indiscutiblemente diría que hay ciertas cosas que tienen que ajustarse para crear un ambiente que facilite la paz. Hay ciertas cosas que no la facilitan. Las colonizaciones no la facilitan. Desde el primero de enero de 2009 ya ha habido 30 casas demolidas en Jerusalen este. No es muy halagüeño, pero todo es posible... "

Hillary Clinton acaba de estar en Israel y ha señalado que su Gobierno es partidario de dos Estados, es decir, que exista un Estado palestino. ¿Cree que habrá una mayor presión sobre Israel desde EEUU, con la nueva Administración Obama?

"El gobierno de Obama tiene toda la buena voluntad y la buena fé para avanzar en este proceso. Pero el gobierno americano no es el único actor internacional. La UE también tiene que decidirse. Le gusta ser adulta para ciertas cosas, pero no para otras... Debemos alejarnos de este esquema de hace 30 años donde "papi" es EEUU. También los ciudadanos europeos, no sólo los Gobiernos, deben exigir que su voz sea oída. Conocíamos el otro día que en Bruselas se ha constituido el llamado Tribunal Russell para Palestina para juzgar de manera simbólica a Israel por "violar los derechos de los palestinos". En él participarán personalidades como Butros Ghali, Noam Chomsky, Nurit Peled (premio Sajarov 2001)... El secretario general ha abierto una investigación que se está llevando a cabo sobre lo que nos ha ocurrido a nosotros [Israel bombardeó 37 escuelas de la ONU matando a civiles, muchos de ellos niños. También bombardeó la sede de la UNRAW en Gaza]. Y después, el juez de la Corte Criminal de Justicia también estaba contemplando abrir un expediente al respecto..."

¿Qué le parece?

"Soy jurista internacional y me parece normal, me parece el primer paso lógico."

¿Cree que la palabra "genocidio" define lo que Israel ha hecho en Gaza?

"Hay que atenerse a los hechos que serán revelados por una investigación neutral e imparcial. Ciertamente yo lamento, y pienso que hay muchos israelíes que también lo lamentan, el número incomprensiblemente tan elevado de pérdidas de civiles y sobremanera de niños".

El primer ministro palestino Salam Fayad, dimitió el sábado para promover un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah. Desde el martes, se reúnen en Egipto para intentar la reconstrucción conjunta de Gaza. ¿Cree que es posible que se consiga un gobierno de unidad nacional o las diferencias son demasiadas? ¿Aceptará Israel un gobierno de unidad nacional palestino con Hamás? ¿Es posible?

"Pienso que es posible. ¿Es problable? Espero que lo sea. Espero sobremanera que sea sostenible también. Israel quiere la seguridad de la región y quiere ser protegido, como lo querría también España, de los cohetes de Hamás. Y las vidas de los niños israelíes cuentan tanto como las vidas de los niños de cualquier otra parte del mundo. Por tanto, pienso que Israel quiere paz y estabilidad y un gobierno unitario que traiga un estilo de gobierno basado sobre el pluralismo y la tolerancia".

¿Cuál es la relación de la UNRAW con Hamás en Gaza?

"Naciones Unidas es parte del Cuarteto [para Oriente Próximo junto a EEUU, la UE y Rusia]. Ni la comisionada ni el comisionado adjunto, ni la dirección de UNRAW tienen ni deben de tener contacto con Hamás, ya que esas son las instrucciones del Cuarteto. No hemos tenido contacto con Hamás ni al nivel más trivial. Obviamente, para dar de comer a un millón de personas en un espacio de 346 kilómetros cuadrados que están bajo el control de un gobierno, nos coordinamos a un nivel operativo para la distribución de la ayuda humanitaria, en lo cotidiano, pero a un nivel muy simple".

¿Por qué cree que ganó Hamás las elecciones en Gaza?

"No voy a tener la presunción de ponerme en la cabeza de los que eligieron Hamás. Pienso que el péndulo ideológico político varía en todas partes del mundo.Pienso que hemos vivido en los últimos años en este planeta un lamentable proceso de polarización entre civilizaciones por crasos, burdos errores cometidos por el oeste y por no siempre enfoques acertados en otras culturas. Y esto conlleva varias repercusiones, varios movimientos políticos de todo tipo.Personalmente, pienso que no debe haber ninguna condición, ninguna situación en la vida humana en la que uno rehuse hablar con otro. Como decían las abuelas, la educación es de quien la usa no de quien la recibe. De la misma manera que el que usted y yo estemos hablando en este sofá no altera mis valores, ni mi enfoque ni mi moralidad ni la suya, y toda vez que el diálogo pueda llevar a salvar vidas inocentes, pueda llevar a adelantar las condiciones de vida de la sociedad, creo que el diálogo es bueno".

Ante la escasa ayuda que Israel deja entrar en la franja, por los túneles de Rafah ¿entra ayuda humanitaria imprescindible para la superviviencia en Gaza?

Llega de todo. Pasa de todo. No estoy ahí, pero los túneles es la manifestación más cruda de las dinámicas del sector privado. Llega todo: coca-cola, cemento, cabras... de todo. El nuevo gobierno israelí, dirigido por Netanyahu, no es partidario de la concesión territorial y la independencia palestina. Además,está negociando con los ultraortodoxos y los grupos más conservadores ¿Los palestinos viviendo tiempos aún más duros? Cualquier político que tiene que hacer gobierno tiene que acudir a todo el espectro político como así lo quiere la democracia. Eso es normal. Lo que pienso y espero es que, para todas las partes, lo que prime sea una visión de largo plazo. Que se mire aquellas verdaderas condiciones que sienten las bases para un proceso de paz.

¿Hay oportunidad para la paz?

Por supuesto que sí.