Fallece un estudiante universitario en el marco de los enfrentamientos en la gobernación de Karak

EUROPA PRESS 03/04/2013 05:13

Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento, si bien se sabe que el estudiante no estuvo implicado en los enfrentamientos y era un "espectador", según varios informes. "Estaba entre la muchedumbre cuando la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes", ha indicado una fuente conocedora del caso al diario 'The Jordan Times'.

Por su parte, la familia se ha negado a permitir a las autoridades llevar a cabo una autopsia sobre el cadáver y han pedido que se envíe a un equipo médico desde la capital, Amán, a lo que ha accedido el Gobierno.

Los disturbios se desataron tras la celebración la semana pasada de elecciones al sindicato de estudiantes y se han saldado hasta el momento con decenas de heridos en la localidad de Faquh.

Este martes, los enfrentamientos han estallado tras un encuentro entre estudiantes y parlamentarios en representación de las gobernaciones de Madaba, Karak y Tafileh. El gobernador de Karak, Ahmad Assaf, ha indicado que los disturbios han continuado a lo largo de la noche.

En base a las primeras informaciones, los estudiantes que han participado en los disturbios ya estuvieron involucrados el año pasado en episodios de violencia similares. Pese a que algunos de ellos fueron expulsados, fueron readmitidos poco después debido a "presiones exteriores".

"El año pasado tomamos la decisión de expulsar a estos estudiantes por su comportamiento violento. Sin embargo, la administración dio marcha atrás a causa de presiones exteriores", ha dicho el antiguo decano Misleh Tarawneh, quien presentó su dimisión inmediatamente después de la readmisión de estos alumnos.

"Los actuales enfrentamientos son resultado de la interferencia sobre los asuntos internos de la universidad. Si se hubiera mantenido la decisión (de expulsión), la recurrencia de los mismos habría disminuido", ha agregado.

Junto a Tarawneh dimitieron varios miembros del personal universitario que consideraron que el comportamiento de algunos de los estudiantes era "incontrolable". Hasta el momento no se han dado datos sobre las reclamaciones de los estudiantes ni los motivos de las protestas.