El FBI dice que el Estado Islámico ha perdido parte de su capacidad de reclutamiento en EEUU

EUROPA PRESS 12/05/2016 06:03

"El llamado Estado Islámico ha perdido bastante poder en Estados Unidos. Ha perdido su capacidad para atraer gente a su califato desde Estados Unidos", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC.

"La capacidad (del Estado Islámico) para motivar a almas en problemas, para inspirarlas, sigue persistente en Estado unidos", ha manifestado, recalcando "un descenso en el número de personas que viajan o intentan viajar" al extranjero para unirse al grupo.

En este sentido, ha indicado que en 2014 y la primera mitad de 2015, el FBI registraba a unas diez personas por mes con intención de unirse al grupo en el extranjero, añadiendo que en el último año la cifra ha caído a uno al mes.

Comey ha señalado que las autoridades estudian unos mil casos de personas que podrían pasar del consumo de propaganda a actuar, detallando que unas 800 están relacionadas con la formación extremista.

Por otra parte, ha hecho referencia a las listas de objetivos del Estado Islámico, en las que el grupo reclama a sus seguidores que asesinen a ciudadanos estadounidenses, señalando que "cada vez son menos específicas".

"Hace dos años se centraban en miembros de las fuerzas de seguridad, ahora ponen cientos y miles de nombres de gente que sacaron de alguna base de datos", ha valorado, subrayando que, pese a ello, el FBI "se las toma muy seriamente".