Las fechas más destacadas del gobierno de George W. Bush

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/01/2009 00:00

2000

7 de noviembre .- Se celebran las elecciones presidenciales más disputadas en la historia de EEUU. El republicano George Walker Bush gana a Al Gore.

2001

20 enero.- George W. Bush asume la presidencia de Estados Unidos.

13 de julio.- EEUU realiza con éxito un ensayo del sistema antimisiles. Es la primera prueba de este tipo realizada durante la presidencia.

11 de septiembre.- EEUU es víctima del mayor ataque terrorista de su historia. El número de personas muertas se elevó a 2.973, según el informe final de la Comisión del 11-S constituida en noviembre de 2002.

13 de noviembre.- Bush firma la orden que permitirá que extranjeros acusados de terrorismo sean enjuiciados por cortes militares y no por tribunales civiles. La orden se inscribe dentro del Acta Patriota, convertida en ley en octubre.

13 de diciembre.- Bush retira a EEUU del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) para acelerar su sistema nacional de defensa antimisiles.

2002

11 de enero .- Llegan a la base de Guantánamo (Cuba) los 20 primeros prisioneros ('combatientes ilegales') de Al Qaeda desde Kandahar (Afganistán). Hasta 2007 pasarán por estas instalaciones alrededor de 800 prisioneros de 42 países, entre ellos el español Hamed Abderraman Ahmed.

29 de enero.- Bush califica a Irak, Irán y Corea del Norte de 'eje del mal' y los sitúa en el punto de mira de EEUU.

21 de julio.- La compañía de telecomunicaciones WorldCom se declara en bancarrota. Su agujero es de 11.000 millones de dólares y se convierte en la mayor bancarrota de la historia empresarial del país, eclipsando el escándalo de Enron.

13 de noviembre.- El presidente George W. Bush asegura en el Congreso la creación del Departamento de Seguridad Nacional, su principal instrumento en la lucha contra el terrorismo.

2003

1 de febrero .- El transbordador espacial Columbia se desintegra en pleno vuelo, con los siete miembros de su tripulación a bordo.

20 de marzo. Tras la reunión de las Azores, comienza la guerra contra el régimen de Saddam Husein en Irak. El presidente la da por concluida el día 1 de mayo desde el portaaviones Abraham Lincoln.

2004

28 de abril .- La cadena de televisión estadounidense CBS muestra unas fotografías en las que aparecen soldados estadounidenses vejando a prisioneros iraquíes. En mayo, Bush ordena investigar las denuncias y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pide disculpas en el Senado.

22 de julio.- La Comisión del 11-S presenta su informe sobre Seguridad al presidente. Critica a los servicios secretos por su falta de coordinación, pero no dice si hubiera sido posible prevenirlos.

2 de noviembre. George Bush es reelegido frente a John Kerry en las presidenciales. Toma posesión del cargo el 20 de enero de 2005.

2005

26 de julio.- EEUU retoma los vuelos espaciales tripulados con el lanzamiento del Discovery tras el desastre del Columbia.

Agosto.- El huracán 'Katrina' inunda amplias zonas de Luisiana, Misisipi y Alabama, convirtiéndose en uno de los mayores desastres naturales en EEUU. Murieron al menos 1.833 personas.

2006

9 de marzo .- Bush firma la extensión de la Ley Patriota para continuar "la lucha contra el terrorismo y salvaguardar las libertades civiles".

20 de abril.- El Pentágono publica los nombres de 558 presos que estuvieron presos en Guantánamo.

25 de mayo .- Tras numerosas protestas ciudadanas, el Senado de EEUU aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986, la cual legalizará a millones de inmigrantes indocumentados.

31 de julio.- Fidel Castro cede el poder a su hermano Raúl. El Gobierno de EEUU mantiene firme su política exterior hacia la isla.

Septiembre .- El Congreso y el Senado aprueban el Acta de Comisiones Militares que autoriza el uso de la tortura en el interrogatorio de ciudadanos no estadounidenses detenidos como sospechosos de terrorismo.

7 de noviembre.- El Partido Demócrata se hace con el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las legislativas. Al día siguiente Bush sacrifica al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que dimite.

28 de noviembre.- Bush afirma ante la OTAN que sus puertas están abiertas a futuros miembros, entre ellos Ucrania y Georgia. Rechaza que Irak esté en guerra civil, atribuye la violencia a los intentos de Al Qaeda de desestabilizar la democracia iraquí y no escuchará ninguna propuesta sobre retirada de Irak.

2007

10 de enero .- Bush anuncia su nueva estrategia para Irak, que incluye el envío de 21.500 soldados más a Irak y un aumento de la ayuda económica.

2 de marzo.- El presidente de la Fed, Ben Bernanke, informa que no cree que el aumento de la ejecución de hipotecas impagadas (subprime) vaya a tener un impacto en la economía en general. En los meses siguientes la crisis financiera se hará patente.

2008

3 de enero.- Comienzan en el estado de Iowa las primarias hacia las presidenciales de noviembre.

7 de junio.- Hillary Clinton se retira de la carrera por la nominación demócrata.

30 de junio.- Bush firma una ley que destina 162.000 millones de dólares para pagar los gastos de las guerras de Irak y Afganistán.

10 de julio.- Se promulga la reforma de la Ley de Supervisión de Datos sobre Extranjeros que autoriza las escuchas en redes de EEUU sin permiso judicial.

17 de julio.- El juez James Robertson permite que se celebre el primer juicio por terrorismo en Guantánamo.

25-28 de agosto.- La convención demócrata celebrada en Denver (Colorado) proclama a Barack Obama y Joseph Biden candidatos demócratas a las presidenciales.

4 de septiembre .- El senador John McCain es nombrado candidato republicano en la Convención Republicana reunida en St Paul (Minesota). Sarah Palin será la candidata vicepresidencial.

7 de septiembre.- El Gobierno anuncia la intervención de las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, la mayor intervención de rescate financiero de la historia.

15 de septiembre.- El derrumbe de Lehman Brothers, y la venta de Merrill Lynch para evitar algo parecido, sacuden las bolsas de todo el mundo.

19 de septiembre.- El Gobierno propone un plan para liberar a las entidades financieras de los activos "tóxicos" del mercado hipotecario con un coste de 700.000 millones de dólares.

23 de septiembre.- Bush pronuncia su último discurso como presidente en la ONU.

3 de octubre.- El presidente firma la ley que contiene el plan de rescate del sistema financiero, que asciende a 700.000 millones de dólares.

4 de noviembre .- Barack Obama gana las elecciones presidenciales. Los demócratas regresan a la Casa Blanca.

14 de noviembre.- Comienza la cumbre del G-20 para resolver la crisis financiera.

21 de noviembre .- Asiste a la cumbre de la APEC, en Lima, en el que constituye uno de sus últimos viajes al extranjero de su mandato.

14 de diciembre.- Viaje de despedida a Irak y Afganistán. En Bagdad, un periodista iraquí le insulta y le lanza sus zapatos durante una rueda de prensa.

19 de diciembre.- Plan de rescate del Gobierno para el sector automovilístico que está al borde del colapso. Se ofrecen 17.400 millones de dólares.

2009

6 de enero .- Comienza el nuevo curso político, con mayoría demócrata en el Congreso. Dos días más tarde Bush se reúne con el presidente electo Obama y los otros tres presidentes vivos: Carter, Bush padre y Clinton.