Fernández se reúne con Lula a fines de la semana próxima en Sao Paulo

EFE 14/03/2009 00:00

La visita de Fernández fue anunciada hoy por el canciller argentino, Jorge Taiana, para quien el encuentro de los mandatarios "servirá para preparar la participación" de ambos en la cumbre del G-20 que comienza el 1 de abril en Londres.

Taiana cerró este viernes un seminario de una semana de duración destinado a debatir con un centenar de embajadores argentinos medidas para mejorar la promoción de las empresas nacionales y con ello aumentar sus exportaciones.

Durante el seminario, inaugurado el lunes por Fernández, expusieron expertos en comercio exterior y representantes de todos los sectores industriales del país.

"Nos vamos ahora a nuestro mayor socio y a la ciudad más importante de Suramérica en habitantes y en producto bruto", comentó Taiana, quien destacó que la mandataria visitará Sao Paulo con "un número bien significativo de empresarios" con el fin de mostrar "la potencialidad y la riqueza argentina".

Brasil es el principal socio comercial de Argentina en la región y ambos países forman parte del Mercosur junto con Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela está en proceso de incorporación plena a ese bloque comercial, el mayor de América Latina.

La crisis mundial, que ha sido motivo de disputas comerciales entre argentinos y brasileños, tiene una "enorme envergadura", apuntó Taiana al defender la necesidad de "ver las formas" de que los países de la región se ayuden "mutuamente".

Argentina y Brasil acordaron buscar soluciones "sector por sector" para corregir los desequilibrios en sus intercambios comerciales, que se derrumbaron en los últimos dos meses por el impacto de la crisis global, según se anunció este jueves, al cabo de una ronda de negociaciones entre diplomáticos de los dos países.

En las últimas semanas, Brasil había expresado su preocupación por la decisión argentina de aplicar licencias no automáticas y precios mínimos para el ingreso de unos doscientos productos de todo el mundo, buena parte de ellos brasileños.

Argentina ha insistido en que esas medidas, que también aplica Brasil, no son "proteccionistas".

Taiana no aclaró si la próxima visita de Fernández a Brasil está dentro del mecanismo de consultas pactado en 2008, que prevé que los mandatarios de ambos países se reúnan dos veces cada año.