Investigan una transferencia de 10 millones de dólares del secretario general de la FIFA

Informativos Telecinco/Agencias 02/06/2015 09:24

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, es descrito en los informes como el "funcionario de alto rango" de la entidad que --según los fiscales-- transfirió esa suma en 2008 a Jack Warner.

Warner, un exvicepresidente de la FIFA, está entre los nueve dirigentes de la entidad y cinco ejecutivos acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de formar parte de una red criminal que manejó más de 150 millones de dólares en sobornos.

Blatter, de 79 años, no está acusado personalmente y dejó entrever que Estados Unidos hizo públicas las denuncias la semana pasada para complicar su reelección en la FIFA.

El pago de 10 millones de dólares es clave en la acusación contra Warner, ya que los fiscales consideran que aceptó un soborno para ayudar a que Sudáfrica ganara la sede del Mundial de 2010.

La FIFA, por su parte, ha reconocido la existencia de ese pago, pero se ha limitado a responder que estaba autorizada por el entonces responsable de finanzas de la Federación Internacional de Fútbol Julio Grondona, quien falleció el año pasado.