El fin del Apocalipsis

MARIANA ANZORENA (MÉXICO, D.F.) 05/05/2009 08:53

Universitarios y bachilleres retornarán este jueves a las aulas. Los restaurantes abrirán el miércoles pero deberán evitar lo inevitable: que sus comensales sean muchos y que estén demasiado cerca. El lunes 11 los niños regresarán a clases. Ya sabemos cuándo volverá casi todo, sólo falta saber cuándo lo hará la normalidad. Porque esa no nos la robó la influenza, esa se nos fue hace muchos años con la delincuencia y la contaminación. Con la sobrepoblación y el narcotráfico. Conforme se acerca el final de la alerta, van volviendo a la agenda todos los otros pendientes.

Hasta que una nueva mutación diga lo contrario, esta gripe no ha sido tan mortal y contagiosa como se pensó. Pero sí resultó ser un virus altamente mediático. Dentro y fuera de México. Para bien y para mal de México. No recuerdo haber visto la cara de algún presidente tantas veces, en tan poco tiempo, como en estos días.

Al día de hoy, la gripe provocada por el famoso nuevo virus ha provocado 26 muertes en territorio mexicano. Al parecer, las medidas tomadas por el gobierno están siendo exitosas y eso ha evitado una tragedia mayor. Lo cierto es que conforme van bajando los cubrebocas, vuelven a quedar desnudas las carencias. De acuerdo a Milenio, un diario nacional, sólo el sábado pasado fueron asesinadas 27 personas por ajustes de cuentas entre el narco. Para esa epidemia el gobierno no ha encontrado medidas exitosas.