La Fiscalía de EEUU imputa a Sayfullo Saipov cargos de terrorismo

Informativos Telecinco / Agencias 01/11/2017 23:35

Las autoridades federales le han acusado de un cargo por apoyo material a una organización terrorista y de otro por violencia y destrucción con un vehículo de motor.

Según el pliego de cargos, citado por 'The Washington Post', Saipov se inspiró en Estado Islámico para llevar a cabo este ataque terrorista tras ver propaganda de este grupo yihadista en Internet.

Al parecer, comenzó a planear el atentado hace un año y hace dos meses "decidió usar una furgoneta para infligir el máximo daño posible". Por las mismas razones eligió Halloween como fecha, ha indicado el Ministerio Público.

El subcomisario de la Policía de Nueva York, John Miller, ha explicado que Saipov estaba en el radar de las fuerzas de seguridad, aunque no por su deriva yihadista, sino por su relación con personas investigadas por terrorismo. El FBI busca ahora a otro uzbeko para interrogarlouzbeko para interrogarlo.

Miller ha aclarado que atentó en nombre de Estado Islámico porque siguió "al pie de la letra" las instrucciones que había difundido en Internet para atentar, pero no hay indicios de que realmente estuviera integrado en el grupo que dirige Abú Bakr al Bagdhadi.

Saipov, un uzbeko de 29 años, irrumpió con una furgoneta en un carril bici del bajo Manhattan y atropelló a decenas de personas hasta chocar con un autobús escolar, tras lo cual se dio a la fuga con una pistola de pintball y otra de fogueo al grito de "Alá es grande". Fue abatido y detenido por la Policía.

Ocho personas han muerto --cinco argentinos, un belga y dos estadounidenses-- y otras once han resultado heridas, de acuerdo con el balance oficial.