La Fiscalía solicita la apertura de un proceso judicial por el homicidio voluntario de Clément Méric

EUROPA PRESS 08/06/2013 13:31

El fiscal de París, François Molins, ha pedido prisión provisional para cuatro de los cinco detenidos por este caso, incluido el español, principal sospechoso de la muerte de Méric. El fiscal considera que la muerte del antifascista se produjo durante una "reyerta" y mantiene el cargo de violencia voluntaria en reunión.

Además, Molins pide la imputación de la única mujer del grupo, Katia, de 32 años, por un delito de complicidad en violencia voluntaria durante una reunión y reclama control judicial.

Según la versión del fiscal, Méric, de 19 años, falleció debido a los golpes que recibió en la cara, y no a una caída. Ya bajo custodia, Esteban M., "reconoció haberle propinado dos golpes con las manos desnudas, incluido el que le derribó", explica el texto de la Fiscalía, que recoge un informe forense, que no descarta la utilización de un puño americano.

Los cinco detenidos son miembros del grupo ultraderechista Tercera Vía que se enfrascaron en una "reyerta" con los antifascistas a las 18.40 horas del miércoles en la calle Caumartin, cerca de la estación parisina de Saint-Lazare tras un "encuentro casual" en un local que comercializaba ropa de la marca Fred Perry.

Todo comenzó cuando "los militantes de ultraizquierda se mofaron de los de los de extrema derecha", según la Fiscalía. "Un amigo de la banda de Clément Méric arremetió verbalmente contra un miembro del grupo Tercera Vía", relata. "¡Nazis, acabad con vuestras compras!", le gritó. Entonces, según los testimonios de dos vigilantes de seguridad, un vendedor y un cliente, el amigo de la víctima provocó de nuevo a su interlocutor.

Uno de los skinheads y Katia, la compañera de Esteban, pidieron refuerzos por teléfono. El grupo de Méric dijo a uno de los vigilantes que había cuatro jóvenes esperándoles en la planta baja del edificio. El vigilante les emplazó entonces a "no buscar la confrontación".

En la reyerta posterior Méric resultó gravemente herido y falleció al día siguiente en un hospital parisino. Su muerte ha provocado la movilización de las organizaciones de izquierda y antifascistas, que denuncian la actuación de los grupos de ultraderecha.