Fracasan los planes de la oposición laica para dejar a Erdogan fuera del gobierno

EUROPA PRESS 21/06/2015 15:40

Así lo ha comunicado el líder nacionalista Devlet Bahçeli, quien ha criticado estrechez de miras en la oposición. "Esto no es un juego de niños o de ambiciones de medio pelo", ha hecho saber este domingo en un discurso referido a su homólogo laico y republicano Kemal Kiliçdaroglu.

La propuesta era complicada. Una coalición entre CHP y MHP requeriría el apoyo incluso del algunos diputados del partido de Erdogan o de la oposición kurda del partido Democrático de los Pueblos, liderada por Selahatin Demirtas, escenario este último que era impensable. "(El partido kurdo) Son los mensajeros políticos de una organización terrorista que mata niños", declaró Bahçeli en un mítin de la semana pasada recogido por el 'Daily Sabah'.

Todo ello sin mencionar que tanto nacionalistas como republicanos arrastran de por sí un pasado repleto de diferencias "bastante desgraciadas", como recordó el propio Bahçeli. "La oferta ha sido una frivolidad", ha declarado el líder nacionalista a sabiendas de que su negativa ha acabado con sus opciones para ser primer ministro. "Como si me hubieran dado una manzana con caramelo".

Los partidos opositores turcos carecen de líderes fuertes y en el pasado han tenido problemas para formar coaliciones duraderas. Todo esto podría beneficiar a largo plazo al AKP y Erdogan.

La coalición más probable implicaría al AKP, que sigue siendo el mayor partido en el Parlamento tras obtener 258 escaños, 18 menos de los necesarios para la mayoría. El CHP cuenta con 132 escaños, mientras que el MHP y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) tienen 80 escaños cada uno.