Francia descarta la presencia iraní en el encuentro sobre Siria

Reuters/EP 07/06/2012 18:59

El foro de París sucederá a los organizados previamente en Túnez y Estambul. El grupo de los 'Amigos de Siria' reunirá a decenas de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí y Qatar, contrarios al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Unirá a todos los países y organizaciones que quieran apoyar al pueblo sirio en un momento en el que la situación humanitaria y de seguridad está empeorando y continúa la represión", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, en rueda de prensa.

Rusia ha planteado la posible inclusión de Irán en los contactos internacionales sobre Siria, algo que ya ha sido criticado, entre otros, por Estados Unidos.

Valero ha advertido de que "el régimen iraní no ha dejado de apoyar a Bashar al Assad y su represión contra la población". Por tanto, ha añadido, "no es posible acercarse (a Teherán) para resolver la crisis siria".

El portavoz de la diplomacia francesa ha adelantado que en la reunión de París sí estará presente la oposición siria y ha indicado que el eje central seguirá siendo el plan de paz propuesto por el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan.