Francia moviliza a 50.000 agentes para las elecciones presidenciales

EUROPA PRESS 16/04/2017 13:52

Estos agentes contarán además con el apoyo de los 7.000 militares de la Operación Centinela, desplegada tras los atentados de enero de 2015 contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y otros objetivos. Hasta 3.500 de estos militares están destinados a la región de París.

Fekl ha explicado que este despliegue es por la amenaza terrorista, pero también por el riesgo por "extremistas de todo tipo" durante las dos jornadas de votación, según una entrevista publicada por 'Le Journal du Dimanche'.

"No se descarta ninguna amenaza. Nuestro objetivo es permitir que el sufragio universal se exprese libre y serenamente", ha explicado Fekl, que ha reconocido que la amenaza terrorista es "permanente y de alto nivel". Así, se ha referido a los recientes atentados de Londres y Estocolmo y ha recordado que en marzo se realizaron 19 arrestos en operaciones antiterroristas y que Francia está en estado de emergencia desde noviembre de 2015.

Los policías y gendarmes se concentrarán en los 67.000 centros de votación habilitados, ha explicado Fekl, que ha indicado que se ha remitido a las prefecturas una circular que especifica las medidas a adoptar en caso de que haya incidentes.

En cuanto a lo que suceda tras la votación y las movilizaciones por la presencia de la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta, Fekl ha advertido de que "la República no puede tolerar la alteración del orden público".

Sobre el sistema de recuento, Fekl ha destacado que se ha reforzado la seguridad en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistema de Información (ANSSI) para lograr "un sistema fiable". Así, el pasado 31 de marzo se realizó una prueba del sistema, que incluye la centralización de todos los datos en el Ministerio del Interior.

En cuanto al voto electrónico, se ha cancelado su utilización desde el exterior del país porque "no se cumplen las condiciones de seguridad".